_
_
_
_

'Retrato de una joven', de El Greco, subastado en 370 millones de pesetas

El cuadro Retrato de una joven se convirtió ayer en la obra más cara de Doménico Theotocópulos, El Greco. Un comprador anónimo pagó por ella 1,76 millones de libras (unos 370 millones de pesetas), más del doble de lo que esperaban obtener los tasadores de la sala de subastas londinense Christie's. El Retrato de una joven es uno de los únicos tres cuadros de tema femenino pintados por el artista greco-español.

Los otros dos retratos femeninos están en Glasgow (Reino Unido) y en Filadelfia (Estados Unidos). El vendido por Christie's pertenecía al patrimonio de la vizcondesa Rothermere, que lo adquirió en 1957.La identidad de la joven retratada en el cuadro se desconoce, aunque algunos estudiosos creen que puede tratarse de Alfonsa de los Morales, nuera del Greco.

El Retrato ha permanecido en el Reino Unido desde 1851, cuando Christie's lo subastó por primera vez. Entonces se pagaron tres guineas por él. John Meade, cónsul general británico en Madrid en esa época, fue quien lo llevó a Londres, incluido dentro de una amplia y valiosísima colección de pinturas españolas acumulada durante su destino diplomático.

El Museo del Prado había optado no acudir a la subasta, al considerar que este retrato de El Greco no era lo suficientemente importante como para aumentar los fondos de este pintor en el museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_