Crisis en la Liga Norte tras la detención de su 'cajero' y secretario administrativo
La detención de Alessandro Patelli, el secretario administrativo y cajero de la Liga Norte, que ayer fue puesto en libertad tras reconocer que había recibido ilegalmente 200 millones de liras (unos 17 millones de pesetas) de Carlo Sáma, ex consejero del grupo Ferruzzi, ha desencadenado una crisis en el movimiento federalista lombardo con la consecuencia de que se ha puesto en cuestión el liderazgo del fundador, Umberto Bossi."En los últimos meses, Bossi se ha equivocado totalmente de línea política. Si se fuera de la Liga, alguno lloraría pero otros suspirarían con alivio", manifestó ayer Franco Rocchetta, presidente Federal de la Liga Norte, que afirmó: "Si Bossi no sabía (de la financiación ilegal del partido) sería gravísimo, pero si sabía y no dijo nada, sería todavía más grave".
El grupo parlamentario de la Liga Norte constató ayer en un comunicado "un formidable ataque concéntrico" contra el movimiento de Bossi, en el que sé insinúan varios factores. Uno es la denuncia por contra el líder cursada por el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, como respuesta a una afirmación de Bossi de que el jefe del Estado presionó, a primeros de este mes, a la magistratura de Turín para que se archivaran unas diligencias contra el líder del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), Achille Oechetto.
Otro, en clara referencia al empresario Silvio Berlusconi, es la actividad de. "improvisados personajes políticos que creen poner impunemente las manos sobre el patrimonio político de la Liga". Berlusconi ha anunciado la próxima creación de un partido orientado a reunir al electorado actual de la Liga y del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI).
Condena en Atlanta
[Por otra parte, Christopher Drogoul, ex director en Atlanta (Georgia, EE UU), de la Banca Nazionale del Lavoro, fue condenado ayer a 37 meses de prisión por haber garantizado préstamos a Irak por valor de 4.000 millones de dólares durante la guerra Iran-Irak, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.