_
_
_
_
_

Bill Clinton rechaza la legalización de las drogas

La propuesta de Elders desata vivas reacciones en Estados Unidos

La portavoz de la Casa Blanca, Dee Dee Myers, se apresuró el martes a resaltar la posición contraria del Gobierno a la legalización del consumo de drogas en Estados Unidos, pocas horas después de que la controvertida cirujana general Jocelyn Elders, la máxima autoridad sanitaria, propusiera la medida como forma de combatir el crimen violento. Myers citó al presidente, Bill Clinton, quien dijo que la legalización de las drogas "simplemente no va a producirse". Sin embargo, el presidente dijo ayer que apoyaba a Elders frente a las críticas vertidas por la oposición.

"Con alguien tan energético y extrovertido como Jocelyn Elders", dijo Clinton, "va a haber ocasiones en que sea energética y extrovertida en aspectos en los que yo no estoy de acuerdo".Las reacciones a la propuesta de Elders, cuyas declaraciones suelen caer como una bomba entre la opinión pública norteamericana (recientemente recomendó que la educación sexual comenzara en el jardín de infancia), no se han hecho esperar.

La portavoz de la Casa Blanca, Dee Dee Myers, ha recordado que Clinton se opuso a la legalización de todo tipo de drogas durante la campaña presidencial del pasado año y ha afirmado rotundamente: "El presidente se opone en firme a la legalización de las drogas y, en este caso, ni siquiera está dispuesto a considerar el tema". Lee Brown, brazo derecho de Clinton en la política de lucha contra la droga, afirmó que la legalización de estas sustancias es "el equivalente moral del genocidio".

Myers añadió que la Casa Blanca había comunicado de inmediato a Elders que el presidente no compartía sus opiniones. Bill Clinton se ha referido a menudo a los problemas de su hermano Roger con las drogas como argumento para oponerse a la legalización. Sin embargo, Clinton ha matizado la reacción de la Casa Blanca afirmando que apoya "incondicionalmente" a Elders. "Creo que está haciendo un buen trabajo y que está empezando a enfocar al país en muchos problemas de salud pública", dijo ayer el presidente.

El líder republicano del Senado, Bob Dole, señaló el martes, en tono irónico, que "la Cirujana General puede ser perjudicial para su salud", en referencia a la advertencia que aparece impresa en los paquetes de tabaco. Otro republicano, el senador Don Nickles, de Oklahorna, afirmó: "Si la Cirujana General necesita hacer un estudio para ver si las drogas son perjudiciales para la salud, entonces necesitamos un nuevo Cirujano General".

Las rotundas declaraciones de Jocelyn Elders en temas sociales son conocidas desde que ostentaba el mismo cargo a nivel estatal en Arkansas, cuando Clinton era Gobernador en ese Estado. Aunque reconoció que desconocía todas las consecuencias que podrían derivarse de la legalización de las drogas, Elders dijo que "es necesario hacer algunos estudios, ya que en países donde se han legalizado las drogas, se ha observado una reducción del índice de criminalidad sin que haya aumentado el índice de consumo de drogas".

A favor

Pero no todas las opiniones han sido negativas. El juez de distrito Robert Sweet, uno de los más prominentes defensores de la legalización de las drogas, señaló que EEUU debe aprender la lección derivada de los años de la prohibición, cuando el alcohol era ilegal, y el crimen que generó. La Fundación Política de la Justicia Criminal afirmó que la legalización favorecería "un método regulado y administrado de tratar con lo que es un negocio manejado por bandas criminales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_