_
_
_
_
_

Arafat se opone a un 'muro de Berlín' en Jerusalén

"Jerusalén podría ser la capital común de dos Estados, pero sin el muro de Berlín" dijo ayer en Bonn el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, tras su primera visita oficial a Alemania. Arafat, en vísperas de su encuentro en Granada con el ministro de Exteriores de Israel, Simón Peres, insistió de nuevo en que la fecha del día 13, fijada en los acuerdos de paz para el inicio de la retirada israelí de Gaza y la zona de Jericó, es "sagrada" y se mostró abierto al diálogo con otros grupos palestinos que busquen la paz, aunque descalificó a los que "vienen de Afganistán e Irán".

Más información
La violencia en los territorios ocupados se cobra nuevas víctimas

El líder palestino, que el martes se entrevistó con el canciller Helmut Kohl y con el ministro de Exteriores, Klaus Kinkel, asistió ayer a una sesión especial de la comisión de Exteriores del Bundestag (Parlamento) y se entrevistó con el líder socialdemócrata, Rudolf Scharping. Antes de abandonar Alemania, en una conferencia de prensa rodeada de espectaculares medidas de seguridad, un Arafat seguro y satisfecho por los resultados de la visita no tuvo reparo en entrar en los asuntos más diversos."Me extraña que usted opine que no podemos entendernos con los israelíes", dijo Arafat en respuesta a. un periodista. "No existe un problema religioso entre nosotros y los judíos. Al fin y al cabo descendemos de Ismael y Judith, somos hijos de Isaac y durante siglos nos hemos entendido muy bien". En el mismo sentido, el líder palestino recordó que en la delegación de la OLP en Washington se incluyen "judíos, cristianos y musulmanes".

Capital común

Sobre el problema de Jerusalén, Arafat indicó que era muy temprano para hablar de ello, pero que la cuestión del futuro de la Ciudad Santa deberá ser tratado dentro de tres años. "Jerusalén está predestinada a ser la ciudad de la tolerancia y de la coexisten cia", comentó. El líder de la OLP cree que la solución para Jerusalén es "ser la capital común de dos Estados, pero sin un muro de Berlín". Sobre su relación con los grupos palestinos que se oponen al proceso de paz, Arafat fue considerablemente ambiguo, aunque mantuvo abierta la puerta.

Aseguró que la OLP busca también el diálogo con estos grupos, siempre y cuando tengan una "visión palestina" del problema, añadiendo que hace poco ha pedido la liberación del jeque Ahmed, del grupo Hamás, "por que sé que no depende de fuerzas extranjeras aunque tenga sus propias opiniones". Aprovechó esto para descalificar a los radicales integristas "procedentes delugares como Afganistán e Irán" y aseguró que "no tienen nada que ver con la casa palestina".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, confesó ayer que en los territorios ocupados hay un soldado por cada 10 colonos judíos. Unas 120 compañías de tropas israelíes, integradas cada una por un centenar de hombres, están desplegadas en estas zonas. El número total de colonos se eleva a unas 115.000 personas.

Las delegaciones de Israel y de la OLP llegaron ayer en Egipto a un "acuerdo final" en las negociaciones para el traspaso del poder civil a los palestinos tras la retirada militar israelí de la franja de Gaza y de Jericó (Cisjordania), según Radio El Cairo. Dentro de los esfuerzos por una salida al conflicto de Oriente Próximo, la UNESCO organiza hoy en Granada una conferencia de intelectuales árabes y judíos. Yasir Arafat y el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres, son los principales invitados de una cita a la que acudirá el titular de la diplomacia española, Javier Solana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_