_
_
_
_

Izquierda Socialista sólo aceptará las medidas del Ejecutivo por disciplina de voto

El diputado del PSOE Manuel de la Rocha, miembro de la corriente Izquierda Socialista (IS), insistió ayer en su discrepancia con las medidas de reforma del mercado del trabajo decretadas por el Gobierno, que en algunos puntos calificó de "contrarreforma", aunque anunció que acatará la disciplina de voto de su partido cuando llegue el momento de votar en el Congreso.El diputado socialista explicó, en declaraciones a Servimedia, esa contradicción: "Yo distingo entre mi voto, que pertenece a la posición democrática del grupo parlamentario, y mi voz, que no sólo pertenece al grupo parlamentario; tiene más referencias. Hay muchos ciudadanos que me han votado y muchos miembros del partido [los integrados en la corriente Izquierda Socialista] que me han propuesto y que tienen una posición más crítica" con la reforma laboral. "Si hubiera algún día un problema insuperable de conciencia", añadió, "probablemente lo que haría sería dejar el escaño".

El pasado día 30, en la comparecencia del ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, ante los parlamentarios socialistas para explicar el contenido de las medidas planteadas por el Ejecutivo, De la Rocha ya expresó sus objeciones a la reforma y evitó las críticas contra la actitud de las centrales sindicales en la negociación tripartita del pacto social, que fueron generalizadas durante la reunión.

El dirigente de Izquierda Socialista manifestó que la reforma "tiene aspectos positivos y aspectos de contrarreforina", como la facilitación y el abaratamiento de los despidos.

Homenaje a Pablo Iglesias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, un centenar de socialistas madrileños rindió homenaje ayer al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, en el cementerio civil de Madrid, informa Europa Press. En el 680 aniversario de su muerte, el presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y miembro de la ejecutiva federal, José Acosta, pronunció un discurso en el que glosó la figura de Iglesias ante un grupo de militantes integrados en su mayoría en el sector guerrista.

Acosta hizo en su alocución una referencia implícita a anteriores requerimientos de Felipe González a los socialistas: "De nuevo se oyen voces de que seamos responsables. Y digo que si , que vamos a ser responsables". "Pero la ética de la responsabilidad sin la ética de las ideas solamente es un mero situacionismo", precisó.

El presidente de la FSM recordó el pensamiento del fundador del PSOE y afirmó que "España se constituye en un Estado social y democrático de derecho. Ése es el pensamiento de Pablo Iglesias y eso forma parte esencial del partido que él fundó en su proyecto político: la conjunción de lo social y lo político, democracia más derechos sociales". "Ésa es la sustancia de este partido y, por emplear la palabra de moda, no creo que eso sea desregularizable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_