_
_
_
_
_

EL LIBRECAMBIO.

El primer ministro convoca al Parlamento para que apruebe su gestión en la Ronda Uruguay

El próximo miércoles, el libre comercio en el mundo habrá experimentado el paso más importante de su historia si las grandes potencias y una centena de países más dan su sí a la Ronda Uruguay. Las declaraciones que los líderes políticos están haciendo en la recta final a favor del acuerdo hacen suponer un final feliz. El primer ministro francés, Edouard Balladur, pidió ayer al Parlamento que apruebe su gestión en la negociación del GATT, duramente criticada por los campesinos. El presidente de EE UU, Bill Clinton, hizo también un llamamiento por el pacto. La Ronda Uruguay aumentaría el intercambio mundial de mercancías en el 2002 un 12%, lo que significa 745.000 millones de dólares de facturación suplementaria. La ganancia neta para la renta mundial significará entre un 1% y un 5% del PIB.

Más información
EL LIBRECAMBIO.
EL LIBRECAMBIO.

Balladur califica de éxito para Francia" el pacto del GATT y los campesinos le acusan de "traición"

EI primer ministro francés, Edouard Balladur, solicitará del Parlamento un voto de confianza el próximo día 13 ó 14 de diciembre tras presentar ante los diputados una declaración política sobre la actitud del Gobierno ante el GATT. Tras "felicitarse de que la agricultura ya no sea un obstáculo para llegar a un acuerdo", Balladur ha calificado la evolución actual de las negociaciones como "un éxito para Francia", destacando que "los negociadores estadounidenses se han aproximado a las posiciones comunitarias" y que "hemos obtenido mejoras sustanciales en todo lo concerniente al dossier de Blair House".Mientras Balladur hacía estas declaraciones, los sindicatos campesinos calificaban de "traición gubernamental" y de "sumisión al espiritu perverso de Blair House" la aceptación por parte de Francia del nuevo pacto agrícola con EE UU.

El ministro portavoz, titular también de la cartera de Presupuesto, Nicholas Sarkozy, ha recordado, sin embargo, que "quedan por negociar las medidas complementarias a la Política Agraria Común (PAC) para evitar una sola hectárea de barbecho más de las previstas".

"Exceso de optimismo"

Balladur, ante la Asamblea, ha precisado que aún no estaban enteramente resueltos los apartados referidos al audiovisual, textil y aeronáutica y ha alertado contra "el exceso de optimismo" ya que "el acuerdo sólo es válido a 116", en referencia a los países presentes en las negociaciones. En su discurso ante los diputados, Edouard Balladur ha señalado también que "existe un acuerdo de principio para ir hacia la creación de una Organización Mundial del Comercio [OMC]". Asimismo, ha expresado su esperanza de que, en un futuro inmediato, la UE se dote de armas de retorsión comparables al artículo 301 del que se valen EE UU para aplicar sanciones unilateralmente. Ese tipo de medida sólo tiene sentido precisamente mientras no exista la OMC y hay que entenderla como arma de presión sobre EE UU.

Su decisión de recurrir al Parlamento para hacer ratificar por la cámara el punto de vista francés sobre el desenlace del GATT corresponde a dos motivos: forzar a los menos europeístas y libre-cambistas a pronunciarse públicamente y capitalizar para sí el previsible voto unánime aportado por la mayoría de centro-derecha. Se trata pues de aprovechar políticamente un acuerdo económico. Balladur espera haber escapado a lo que él llamó "la trampa del GATT", que consistía, dado el aislamiento en que se hallaban los franceses hace unos meses, en firmar y pasar por un "traidor", o en romper las negociaciones y cargar sobre sus espaldas con la responsabilidad de un fracaso. Ahora, Balladur está en disposición de afirmar que él ha logrado modificar Blair House y que ha demostrado que Francia tiene más fuerza a través de la UE que en solitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_