_
_
_
_
_
LA LIDIA / MÉXICO

Algunos detalles de Ponce

Al salir al redondel un astado sin casta provoca desilusión en los toreros y descontento en los espectadores. Pero cuando, además, la res constantemente dobla las manos o rueda por la arena debido al peso prematuro que carga, surge la inconformidad en el ánimo del respetable.Así sucedió el domingo en que los diestros pusieron voluntad y entrega, logrando sólo detalles en su quehacer por culpa del pésimo estilo de los toros. Armillita mostró oficio y clase al lidiar con la muleta a media altura para ayudar al endeble bovino que abrió plaza. Con el cuarto, un raquítico bicho, poco podía hacer, ya que doblaba las manos cada dos pases.

Con el segundo, Jorge Gutiérrez mostró deseos de triunfar pero el morlaco, por tardo, no se lo permitió. Al quinto, suelto y distraído, lo lanceó artísticamente. El torero batalló para fijarlo en la muleta y cuando lo logró, le enjaretó varias series de naturales y derechazos, sin moverse, con tersura y mando. En este toro, después de destocarse por un buen par, el banderillero Efrén Acosta fue atropellado y corneado en la región glútea al introducirse al burladero.

Santiago / Armillita, Gutiérrez, Ponce

Toros de De Santiago, terciados, débiles, descastados. Armillita: estocada tendida (silencio); media tendida -aviso- y cinco descabellos (silencio). Jorge Gutiérrez: media estocada tendida (ovación y salida al tercio); media caída, metisaca y estocada (ovación y salida al tercio). Enrique Ponce: media -aviso- y cuatro descabellos (ovación y salida al tercio); cinco pinchazos, dos hondos -aviso- y siete descabellos (abucheo). El banderillero Efrén Acosta sufrió una cornada menos grave. Plaza Monumental México, 5 de diciembre. Tres cuartos de entrada.

Tuvo detalles de torero Enrique Ponce con el tercero, que fue protestado por chico. A base de darle la distancia idónea y cruzarse lo enceló y consiguió que embistiera aunque peleaba ásperamente. El torero ligó series de redondos y naturales, con lentitud en el temple y aguante. Por todo ello, la música tocó la diana en su honor. Con el marmolillo que cerró el festejo, cumplió en el trasteo pero en la suerte suprema debe afinar la puntería pues anduvo bastante mal en sus dos enemigos.

El público de la Monumental dedicó un homenaje al veterano diestro mexicano Luis Procuna, con motivo de cumplir los 50 años de su alternativa. Terminado el paseíllo, dio una vuelta al ruedo entre ovaciones.

Feria de Quito

Los diestros españoles El Soro y Miguel Rodríguez -que dio una vuelta al ruedo- tuvieron actuaciones dignas, informa Efe, en la penúltima corrida de la feria de Jesús del Gran Poder, de Quito (Ecuador), celebrada el pasado domingo, con lleno en la plaza. Se lidiaron ocho toros: cuatro de El Arriero, dos de Huagrahuasi y dos de San Luis, de juego desigual.El Soro muleteó con profesionalidad un manso de San Luis, y a otro de El Arriero, cornalón, con estampa de toro antiguo y mucho peligro, se limitó a sortearle la embestida. Tuvo ovación y salida al tercio, y palmas. Miguel Rodríguez instrumentó suaves doblones, derechazos, naturales, molinetes y abaniqueos a uno de El Arriero, al que mató de estocada atravesada y dos descabellos, y dio vuelta al ruedo. También hizo una faena variada al sexto, al que mató mal, y fue aplaudido. El ecuatoriano Rodrigo Marín escuchó palmas en el segundo toro y cortó oreja protestada en el quinto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_