Ayuda al buen morir
EL SENADO holandés aprobó el pasado martes una ley reguladora de la eutanasia activa. O, dicho con más propiedad, una legislación que afecta a las decisiones médicas sobre la finalización de la vida". Hace algunos años, cuando el debate sobre la eutanasia activa empezaba a suscitarse con apremio en Holanda, el primer ministro democristiano Rutid Lubbers tuvo que hacer frente a un problema principal: cómo compaginar la invocación creciente al derecho de un enfermo terminal a que un médico le ayude a morir y, al tiempo, mantener cerrada la puerta a una práctica susceptible de degeneración. Su decisión entonces fue no despenalizar la eutanasia activa, sino encomendar a los jueces y, sobre todo, a los médicos la responsabilidad de sus actos.Ese espíritu prevalece en la nueva ley. No se suprimen ni alteran los artículos del Código Penal que tipifican y castigan la eutanasia y la ayuda al suicidio. Pero se establece un procedimiento que, si es respetado, constituye una especie de eximente de responsabilidad penal. El control judicial se ejercerá a posteriori. Y las autoridades sanitarias, junto con los jueces, deberán verificar si la actuación médica se ha atenido al procedimiento establecido. Los médicos deberán someter un cuestionario en el que expliquen pormenorizadamente las circunstancias de cada caso, quedando nítidamente establecida la voluntad del enfermo de morir, el hecho de que los sufrimientos le eran insoportables y, por fin, la garantía de que se habían agotado todas las vías alternativas.
La fórmula holandesa abre el camino -una exploración siempre arriesgada pero moralmente valiente- de una nueva legalidad. De ahí que sea inevitable su influencia en las soluciones que otros países den a estos problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































