_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Ayuda al buen morir

EL SENADO holandés aprobó el pasado martes una ley reguladora de la eutanasia activa. O, dicho con más propiedad, una legislación que afecta a las decisiones médicas sobre la finalización de la vida". Hace algunos años, cuando el debate sobre la eutanasia activa empezaba a suscitarse con apremio en Holanda, el primer ministro democristiano Rutid Lubbers tuvo que hacer frente a un problema principal: cómo compaginar la invocación creciente al derecho de un enfermo terminal a que un médico le ayude a morir y, al tiempo, mantener cerrada la puerta a una práctica susceptible de degeneración. Su decisión entonces fue no despenalizar la eutanasia activa, sino encomendar a los jueces y, sobre todo, a los médicos la responsabilidad de sus actos.Ese espíritu prevalece en la nueva ley. No se suprimen ni alteran los artículos del Código Penal que tipifican y castigan la eutanasia y la ayuda al suicidio. Pero se establece un procedimiento que, si es respetado, constituye una especie de eximente de responsabilidad penal. El control judicial se ejercerá a posteriori. Y las autoridades sanitarias, junto con los jueces, deberán verificar si la actuación médica se ha atenido al procedimiento establecido. Los médicos deberán someter un cuestionario en el que expliquen pormenorizadamente las circunstancias de cada caso, quedando nítidamente establecida la voluntad del enfermo de morir, el hecho de que los sufrimientos le eran insoportables y, por fin, la garantía de que se habían agotado todas las vías alternativas.

La fórmula holandesa abre el camino -una exploración siempre arriesgada pero moralmente valiente- de una nueva legalidad. De ahí que sea inevitable su influencia en las soluciones que otros países den a estos problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_