Seis palestinos, heridos de bala en Cisjordania por colonos y soldados israelíes
Por tercer día consecutivo, colonos judíos dispararon ayer contra palestinos desarmados, ante la mirada pasiva de tropas israelíes, en las calles de Cisjordania. En Hebrón, tres palestinos resultaron heridos, y uno de ellos, identificado como Talal al Barki, de 54 años, agonizaba anoche en un hospital de Jerusalén con un balazo en la cabeza. Otros tres cayeron heridos en enfrentamientos con el Ejército en el pueblo de Ramala, según fuentes palestinas.
"Los soldados israelíes no hicieron nada. Cuando los colonos comenzaron a disparar contra coches con matrículas árabes, muchos policías (israelíes) comenzaron a correr. Estamos a merced de estos fanáticos", declaró ayer un maestro palestino de Hebrón. Según testigos de los hechos, los colonos, que han jurado vengar la muerte de dos israelíes asesinados por militantes del movimiento extremista islámico Hamás, se echaron a las calles y abrieron fuego "a menos de 60 metros" contra un grupo de árabes que apedreaban un coche israelí.Las tres víctimas de Hebrón, sin embargo, eran pasajeros de un coche que pasaba por el lugar. Más tarde, la policía detuvo a 15 manifestantes palestinos. No había noticia alguna sobre detenciones de colonos.
La escalada de violencia en Cisjordania se suma a los grandes interrogantes en torno a la puesta en marcha del acuerdo de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el próximo día 13.
La tercera jornada de enfrentamientos en Hebrón coincidió con la llegada a Jerusalén del secretario de Estado norteamericano Warren Christopher y con la difusión de informaciones sobre agrias recriminaciones contra el líder de la OLP, Yasir Arafat, en la cúpula de la organización palestina en Túnez.
Fuentes palestinas dijeron que el Comité Ejecutivo de la OLP, tras días de insistentes críticas al estilo autocrático de Arafat y a su falta de capacidad para organizar la transición a la autonomía limitada en Gaza y Jericó, había decidido "poner fin al monopolio del poder" de su dirigente en las negociaciones con Israel y crear un organismo supervisor. Mientras, Arafat estaba ayer en Gabón.
Christopher, que viajará a Ammán mañana para entrevistarse con el jefe de la OLP, realiza la primera etapa de una gira regional para impulsar el alicaído proceso de paz en Oriente Próximo. Hoy tiene proyectado viajar a Siria. Israel sí está interesado en reanudar negociaciones con Damasco, suspendidas el mes pasado a raíz de la categórica negativa de su primer ministro Isaac Rabin a reconocer la soberanía siria en los Altos del Golán, capturados en 1967. La prensa oficial siria volvió a sugerir la posibilidad de un encuentro entre los presidentes Bill Clinton y Hafez el Asad como un ejercicio beneficioso "para todo el proceso de paz en la región".
Christopher cenó anoche con Rabin, quien se encargó de reiterar al dignatario visitante que Israel prefiere mantener sus negociaciones con la OLP en un plano estrictamente bilateral. "Washington no tiene nada que ver en esto. Este problema (con los palestinos) debe ser resuelto sólo entre Rabin y Yasir Arafat", dijo un funcionario israelí.
En Túnez, funcionarios de la OLP sugirieron la posibilidad de un encuentro entre Rabin y Arafat antes del 13 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.