_
_
_
_
_

Un comerciante italiano, herido por disparos a la puerta de su casa en Argel

El italiano Agnello Cataldo, de 50 años, fue herido ayer por la mañana por tres disparos efectuados por un desconocido. El suceso se produjo en un barrio residencial de Argel, cuando la víctima salía de su domicilio y se disponía a arrancar el vehículo para dirigirse a su empresa, dedicada al tratamiento y comercialización del coral. Este atentado se produce dos días después de que fuera asesinado en una carretera, a 80 kilómetros de la capital, el español Manuel López Bailén.A pesar de la simultaneidad de estos dos hechos, las autoridades argelinas se resisten a creer que los dos atentados estén perpetrados por el Grupo Islámico Armado (GIA), la organización fundamentalista que hace un mes se responsabilizó del secuestro de tres diplomáticos franceses y dió un ultimátum a los extranjeros para que abandonaran Argelia antes del 1 de diciembre. Fuentes argelinas consultadas por este periódico aseguraban ayer que el asesinato de López Bailén es un delito común, perpetrado por un grupo de bandidos que actúa desde hace varios años en la zona y que está capitaneado por Salah Arfia. Éste tiene antecedentes y es hijo de un harki, nombre con el que se conoce a los soldados nacionales que se pusieron al servicio del Ejército colonial francés.

Más información
Enterrado en Elche el empresario Manuel López, asesinado en Argelia

Según esta versión, el asalto y posterior asesinato tendría como objetivo apoderarse del dinero que el empresario español llevaba consigo. Ayer, la prensa vespertina aseguraba que Manuel López Bailén transportaba unos 800.000 francos franceses, cerca de 20 millones de pesetas.

Grupo Islámico Armado

Los responsables del gran bandidismo, según esta tesis, habrían asumido por mimetismo algunas de las reivindicaciones y exigencias planteadas por los fundamentalistas y difundidas por la radio y la prensa, entre las que se encontraría el ultimátum dado por el GIA.La Embajada española en Argel guarda un hermético silencio, a la espera del informe oficial que les han prometido las autoridades sobre el asesinato. Ayer a media tarde regresó a la capital el titular de la legación, Javier Conde, quien se desplazó en Madrid en un viaje relámpago para informar personalmente a las autoridades españolas sobre la situación en Argelia. [Las fuerzas argelinas de seguridad dieron muerte el viernes a 17 presuntos terroristas en Blida y Bujía, al sur y este de Argel, y un civil fue asesinado al oeste, según informaron ayer fuentes policiales a la agencia Efe].

Más información en la página 2O

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_