"No a las acciones contra extranjeros"
"Reitero mi oposición a las acciones dirigidas contra ciudadanos extranjeros en mi país", recalcó ayer a EL PAÍS, desde un lugar secreto en Alemania, el presidente de la dirección ejecutiva del Frente Islámico de Salvación (FIS), Rabah Kebir, contactado por teléfono desde Madrid."No forma parte de nuestra política atacar a los residentes extranjeros; este tipo de acciones no sólo es negativo para las víctimas, sino para nosotros mismos, ya que sólo nos puede enajenar apoyos", prosiguió Rabah. Kebir, antes de añadir: "Sin embargo, no hay que olvidar que Argelia vive hoy una verdadera situación de guerra, y que en este contexto se produce este tipo de acontecimientos. Hemos pedido varias veces a los Gobiernos europeos que no colaboren con las autoridades argelinas actuales".
Rabah Kebir asegura haberse sentido "sorprendido" por el asesinato en su país de Manuel López Bailén y mantiene que él está dando desde el exilio consignas de moderación a sus seguidores, aunque subraya las dificultades que entraña comunicarse con ellos. Afirma también que, a su entender, los ciudadanos españoles "de ninguna manera" se han convertido en blanco de los activistas islámicos.
En una entrevista publicada por EL PAÍS en pasado 1 de noviembre, Kebir había declarado que, si fuese residente español en Argelia, se "largaría, no por miedo al pueblo argelino, sino por razones éticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.