_
_
_
_

Iberia amenaza con suspender pagos en Aerolíneas Argentinas

Miguel Ángel Noceda

Las relaciones entre Iberia y el Gobierno argentino por la situación de Aerolíneas Argentinas han alcanzado un tono de total enconamiento. Los responsables de Iberia, tras la negativa del ejecutivo que preside Carlos Menem de realizar una ampliación de capital en Aerolíneas, han amenazado con presentar suspensión de pagos en Aerolíneas e iniciar, incluso, un proceso de liquidación desde su condición de gestores. Mientras, la Administración argentina ha sugerido a Iberia que perdone los intereses y parte del principal de los 600 millones de dólares que prestó a Aerolíneas. "De esa forma lograría un desahogo financiero que permitiría la recuperación sin necesidad de ampliar capital", según fuentes gubernamentales.Iberia, a través de los gestores de Aerolíneas, ha subrayado que la compañía necesita la inyección urgente de capital "porque no hay caja para pagar", según fuentes de la firma española. De no ser así, Aerolíneas está abocada a presentar expediente de suspensión de pagos. A juicio de los gestores, necesita una ampliación de 450 millones de dólares, de los que el Estado argentino tendría que poner el 43% e Iberia el 30%, mientras los bancos Central Hispano y Banesto, un 9,5% cada uno. Esta propuesta, que Iberia llevó al último consejo de administración, ha sido rechazada por el Gobierno argentino.

Iberia planteó, en principio, quedarse como accionista pero dejando la gestión, aún a costa de dar por perdidos los alrededor de 1.000 millones de dólares (unos 140.000 millones de pesetas) que ha arriesgado en Aerolíneas. A la contrapropuesta del Gobierno argentino de condonar deuda (a la que también están invitados el BCH y Banesto) Iberia ha respondido que el Gobierno argentino debe avalar cualquier operación. Según fuentes de Iberia, el Gobierno argentino ha dicho que no tiene ninguna disposición a avalar.

Aunque fuentes de Iberia mantienen que sus inversiones en Latinoamérica tienen futuro, aseguran que de no dotar de más recursos a Aerolíneas "no se puede apostar" y que prefieren perder la inversión. Hoy se celebra una reunión del consejo en la que Iberia volverá a "apretar la alarma".

Aerolíneas sólo ha provocado dolores de cabeza a Iberia, tal como reconocen en el INI, accionista de Iberia, que ha tomado directamente el control de la filial aérea, que también necesita recursos frescos para afrontar el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_