Iberia amenaza con suspender pagos en Aerolíneas Argentinas

Las relaciones entre Iberia y el Gobierno argentino por la situación de Aerolíneas Argentinas han alcanzado un tono de total enconamiento. Los responsables de Iberia, tras la negativa del ejecutivo que preside Carlos Menem de realizar una ampliación de capital en Aerolíneas, han amenazado con presentar suspensión de pagos en Aerolíneas e iniciar, incluso, un proceso de liquidación desde su condición de gestores. Mientras, la Administración argentina ha sugerido a Iberia que perdone los intereses y parte del principal de los 600 millones de dólares que prestó a Aerolíneas. "De esa forma lograría un desahogo financiero que permitiría la recuperación sin necesidad de ampliar capital", según fuentes gubernamentales.Iberia, a través de los gestores de Aerolíneas, ha subrayado que la compañía necesita la inyección urgente de capital "porque no hay caja para pagar", según fuentes de la firma española. De no ser así, Aerolíneas está abocada a presentar expediente de suspensión de pagos. A juicio de los gestores, necesita una ampliación de 450 millones de dólares, de los que el Estado argentino tendría que poner el 43% e Iberia el 30%, mientras los bancos Central Hispano y Banesto, un 9,5% cada uno. Esta propuesta, que Iberia llevó al último consejo de administración, ha sido rechazada por el Gobierno argentino.
Iberia planteó, en principio, quedarse como accionista pero dejando la gestión, aún a costa de dar por perdidos los alrededor de 1.000 millones de dólares (unos 140.000 millones de pesetas) que ha arriesgado en Aerolíneas. A la contrapropuesta del Gobierno argentino de condonar deuda (a la que también están invitados el BCH y Banesto) Iberia ha respondido que el Gobierno argentino debe avalar cualquier operación. Según fuentes de Iberia, el Gobierno argentino ha dicho que no tiene ninguna disposición a avalar.
Aunque fuentes de Iberia mantienen que sus inversiones en Latinoamérica tienen futuro, aseguran que de no dotar de más recursos a Aerolíneas "no se puede apostar" y que prefieren perder la inversión. Hoy se celebra una reunión del consejo en la que Iberia volverá a "apretar la alarma".
Aerolíneas sólo ha provocado dolores de cabeza a Iberia, tal como reconocen en el INI, accionista de Iberia, que ha tomado directamente el control de la filial aérea, que también necesita recursos frescos para afrontar el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y activista controvertida, a los 91 años
Aviso rojo en Murcia por el temporal que ha causado inundaciones en Málaga
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































