La Orquesta Nacional dice que ya está negociando un nuevo reglamento
El, comité de huelga de la Orquesta Nacional de España (ONE) anunció el miércoles la suspensión (no la desconvocatoria) de la huelga que mantenían los viernes alternos. Por tanto, se celebrará el concierto de hoy. El comité añadió que se ha abierto una negociación con el Ministerio de Cultura que incluye un nuevo reglamento para la polémica agrupación de funcionarios. En el ministerio se limitaron a decir que siguen las negociaciones. La huelga fue convocada por el tema de las horas de trabajo pagadas, ya que la mayoría de los músicos considera que no se respeta el actual reglamento. "Estamos regalando unas horas de nuestro trabajo", según los partidarios de la huelga.El músico Eduardo Carpintero, de UGT, dijo ayer que los políticos del ministerio "les tienen pánico" a los convocantes de la huelga. Tanto UGT como CC OO rechazan la huelga y la achacan al "corporativismo funcionarial". Carpintero añadió que la estrategia de no desconvocar la huelga sino sólo suspenderla supone legitimar de forma inapropiada al comité de huelga. Carpintero, como representante de la junta de personal de la orquesta, dijo que ni UGT (con un representante) ni CC OO (con dos) se sentarán a negociar. El resto de la junta lo forman los sindicatos de funcionarios CSIF y GFONE, con dos miembros cada uno.
Según el músico y miembro del comité de huelga José Ortí, "el problema no sólo es de horario, sino de programación y de todo". Añadió que en la negociación participarán la junta de personal y una representación de cuatro profesores de la orquesta, que se elegirán por votación. También dijo que "el comité de huelga no pierde sus funciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.