Rabin aplaude la ayuda económica de Europa destinada a los palestinos
El primer ministro de Israel, Isaac Rabin, aplaudió ayer, en su intervención ante el Parlamento Europeo, las ayudas de la Unión Europea (UE) para favorecer el desarrollo económico de los territorios palestinos. Rabin pidió a los Doce que aprueben los próximos días 6 y 7 un mandato para negociar un nuevo acuerdo económico entre Israel y la UE, y aseguró que el proceso de paz en Oriente Próximo debe continuar.
A pesar de las provocaciones de los sectores radicales árabes e israelíes, el proceso de paz debe seguir, en opinión del primer ministro de Israel. Rabin elogió la rápida reacción de la UE al aprobar ayudas sanitarias, educativas y de infraestructuras para la autonomía palestina."Sigan apoyando a los palestinos", afirmó el primer ministro israelí como colofón de su discurso en la Eurocámara, reunida en sesión solemne en su nuevo hemiciclo de Bruselas. El dirigente israelí quiso así reforzar su voluntad de que la paz y el progreso alcancen a todas las partes en Oriente Medio, al pedir a Europa no sólo un nuevo acuerdo comercial para su país, sino ayuda para quien es aún su enemigo.
Rabin afirmó que no ha venido a Europa a pedir apoyo financiero -"ya lo conseguimos de otro sitio", bromeó en una referencia implícita a EstadosUnidos- sino respaldo al proceso de paz y lograr así poner en marcha las economías de la zona. Israel y la Comunidad Europea firmaron un primer acuerdo comercial en 1964, renovado posteriormente en 1970 y 1975 y ampliado en 1989 al sector industrial.
Los Doce financian diversos proyectos industriales, agrícolas y científicos desde 1983. En 1992, las exportaciones comunitarias a Israel se elevaron a 6.500 millones de ecus (un billón de pesetas) y las de Israel a la CE totalizaron 3.400 millones de ecus.
Asumir riesgos
El primer ministro israelí proclamó un encendido canto al proceso de paz en Oriente Medio y recordó que al iniciarse "ya sabía las dificultades que encontraría". Reiteró varias veces que, desde el primer momento, ha estado preparado para asumir los riesgos que supone y puso de relieve los intentos de los sectores más radicales para dividir a ambas partes y acabar así con la iniciativa. Rabin advirtió que la única condición que pone su país para lograr acuerdos de paz es garantizar su seguridad y consideró que se dan todas las condiciones para llegar a un acuerdo con Jordania.
En una intervención cargada de referentes históricos, tuvo un recuerdo para los judíos muertos en el holocausto y citó dos veces al asesinado presidente egipcio Anuar el Sadat, que tuvo la "valentía" de viajar a Israel para comunicar al pueblo judío sus deseos de paz.
Situó el inicio del proceso de paz en los pasos dados en la Conferencia de Madrid, provocada por el nuevo mundo surgido a partir del desmoronamiento de la antigua Unión Soviética y de la guerra del golfo Pérsico.
Rabin comenzó su estancia de dos días en Bruselas, la capital comunitaria, con entrevistas con el primer ministro belga, Jean-Luc Dehaene, y su ministro de Asuntos Exteriores, Willy Claes. El jefe de la diplomacia belga mostró su confianza en que en los próximos días se logre un compromiso para renovar el acuerdo con Israel que data de 1975.
Tras una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, el primer ministro israelí manifestó anoche en Bruselas su esperanza en que se pueda renovar el acuerdo de colaboración entre Israel y los Doce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.