La Ertzaintza registra "Egin" en busca de informes presuntamente relacionados con atentados de ETA
La Ertzaintza (policía autonómica vasca) registró ayer durante varias horas las instalaciones del diario Egin en Hernani (Guipúzcoa) y Bilbao por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren. Una veintena de ertzainas requisó 10 cajas repletas de documentación tras inspeccionar a fondo los despachos del responsable del equipo de investigación del rotativo, Pepe Rei; el consejero delegado de la empresa, Ramón Uranga, y el jefe de administración, Iñaki Zapirain. Los documentos buscados por la policía vasca están relacionados con atentados de la banda terrorista ETA.
Los registros se iniciaron simultáneamente a las 18.30 en las dependencias centrales de Egin en Hernani (Guipúzcoa) y en la delegación de Bilbao. Fueron ordenados por Bueren tras el análisis de los papeles de Almorza, la documentación incautada al presunto responsable de una de las redes de extorsión etarra, Carlos Almorza, Pedrito de Andoain, que fue detenido hace unos meses en París.-En el curso de aquella operación policial, denominada Diru Gutxi (Poco Dinero), se hallaron diversos informes sobre la composición y las actividades de una serie de empresas que habían sido encargados por el diario Egin a la empresa de investigación Información Técnica de Créditos (Incresa).
Éstos y otros informes facilitados por esa firma han sido utilizados profusamente en los últimos años por el equipo de investigación de Egin, que dirige el periodista Pepe Rei. Durante todo este tiempo, los investigadores policiales no han ocultado sus serias sospechas de que esas informaciones suministradas confidencialmente al diario han sido utilizadas por ETA para cometer atentados.
Fuentes de la empresa Orain, editora de Egin, señalaron ayer que la Ertzaintza ocupó las dependencias del diario a las 18.30 y aseguraron que, pese a las dificultades que suponía la presencia policial, el periódico estaría hoy en los quioscos. Tras denunciar el trato "chulesco y provocador" del responsable de la operación policial, el director del rotativo guipuzcoano, Jabier Salutregui, señaló que los ertzainas se estaban incautando de abundante documentación utilizada por el equipo de investigación.
Primeras sospechas
La primeras sospechas por las publicaciones del equipo de Pepe Rei surgieron a raíz de los atentados perpetrados contra empresas que supuestamente iban a participar en la construcción de la controvertida autovía de Leizarán, entre Guipúzcoa y Navarra. En la documentación incautada durante la Operación Diru Gutxi se incluía precisamente una relación de empresas vinculadas a las obras de construcción de esa carretera.
En esa documentación figuraba también la composición de los consejos de administración de varias empresas, sus principales accionistas, sus domicilios sociales y otros datos, que fueron facilitados por Incresa a Egin y publicados, sólo en parte, por el equipo de investigación de ese rotativo.
Tras los atentados contra el ex jugador de la Real Sociedad, José Antonio Santamaría, Tigre, y más recientemente, contra el sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, dos personas que fueron citadas reiteradamente en informaciones del equipo de investigación de Egin, las acusaciones contra ese diario han subido de tono, hasta el punto de que el lehendakari, José Antonio Ardanza; el consejero de Interior, Juan María Atutxa, y el ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, han planteado públicamente la eventualidad del cierre del diario.
Tras el asesinato de Goikoetxea, Ardanza, los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los máximos responsables de la Consejería de Interior, Atutxa y José Manuel Martiarena, han reclamado el cierre del periódico, al que acusan de alentar ése y otros asesinatos.
En el auto judicial dictado por Carlos Bueren para ordenar el registro se señala que Incresa realizó informes sobre personas y bienes a petición de Reí, Uranga y Zapiain, y por cuenta de la empresa Orain. Estos informes estaban a disposición de Almorza, lo que dejaba a los afectados "como posibles víctimas o perjudicados de su actividad terrorista". Además del registro, Bueren autorizó la incautación de "documentación o soportes informáticos relacionados con ETA".
El abogado de Herri Batasuna y miembro de la Mesa Nacional de esa formación Iñigo Iruin confirmó anoche que las órdenes de registro emitidas por Bueren se inscribían en el marco de las investigaciones abiertas a raíz de la detención de Almorza. La presencia del abogado durante los registros fue rechazada inicialmente por la Ertzaintza y autorizada finalmente por Bueren. Los agentes inspeccionaron los programas y contenidos de los ordenadores y filmaron algunos documentos, además de precintar varios despachos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Egin
- Liderazgo político
- Amenazas terroristas
- Comunidades autónomas
- Policía autonómica
- Infraestructura terrorista
- Política antiterrorista
- Policía
- Administración autonómica
- Prensa
- Lucha antiterrorista
- ETA
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- España
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Medios comunicación
- Sociedad
- Justicia
- Comunicación