_
_
_
_

El Gobierno de Major se muestra a favor de un "diálogo exploratorio" con el IRA

Enric González

El Gobierno británico obtuvo ayer el respaldo tácito de la Cámara de los Comunes a sus contactos con el Ejército Republicano Irlandés (IRA), pero sufrió un aluvión de críticas por haber negado sistemáticamente, hasta el pasado fin de semana, que dichos contactos existieran. El ministro para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, aseguró que si el IRA da "seguridad pública e inequívoca de su decisión de suspender de forma permanente la violencia", el Gobierno estaría dispuesto a un "diálogo exploratorio".

Las críticas del unionista norirlandés Ian Paisley sobrepasaron los límites del protocolo parlamentario y condujeron a su expulsión de la Cámara, pero la voluntad de paz del Gobierno quedó, en conjunto, reforzada.Mayhew pasó el mal trago de justificar sus reiteradas negativas, y las de su jefe, el primer ministro John Major, a los rumores de negociación entre el Gobierno y el IRA. Las reuniones de ambas partes fueron reveladas este domingo por la prensa, y Mayhew, cogido en falso, tuvo que ampararse tras la diferencia semántica entre contacto y negociación.

Mayhew enumeró los contactos de este año con dirigentes del IRA, y fue evidente que, en conjunto, equivalían a un diálogo. "Este tipo de comunicaciones debe mantenerse secreto para ser efectivo", dijo. Los diputados, especialmente los de la oposición laborista, evitaron sacar partido de la comprometida postura del ministro para Irlanda del Norte.

. El portavoz laborista se quejó de los "errores" del ministro, pero subrayó que la búsqueda de la paz era "lo más importante" y, por tanto, no pidió su dimisión. Incluso James Molineaux, el más influyente líder unionista norirlandés, lanzó una crítica muy medida contra Mayhew, aunque dudó que pudiera recobrar "la credibilidad necesaria para su trabajo".

Por el contrario, Ian Paisley, el sacerdote presbiteriano que, desde hace dos décadas, encabeza la fracción más radical del unionismo, hizo uso de su más iracunda oratoria para acusar a Mayhew de "falsedad" ante la Cámara, por lo que fue expulsado.

Cuando la presidenta, Betty Boothroyd, le amenazó con expulsarle si no retiraba la palabra "falsedad" ' prohibida en el protocolo, Paisley se negó a retractarse y calificó directamente de "mentiroso" al ministro. La Cámara votó a favor de prohibir la presencia de Paisley en el resto de la sesión.

Según la agencia británica de noticias Press Association, el Ejército Republicano Irlandés ofreció ayer dos semanas de alto en fuego en mayo próximo para facilitar las conversaciones entre su brazo político, el Sinn Féin, y el Gobierno británico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_