Las empresas logran excedente por la caída del empleo

El resultado neto total de las empresas que respondieron al cuestionario oficial fue, en 1992, casi simbólico: 28.200 millones de pesetas. La cifra destinada a pagar impuestos sobre los bene5cios obtenidos fue de 315.700 millones, 11 veces superior a los beneficios. Es la primera vez que ocurre y ello sólo puede deberse a que en la muestra hay empresas que tuvieron beneficios muy elevados al lado de empresas que registraron fuertes pérdidas y que compensan, contablemente, a las primeras. El resultado bruto de explotación de las empresas españolas, según la Central de Balances del Banco de España, se recuperó en 1992 hasta alcanzar los 3,45 billones de pesetas, después de dos años consecutivos de progresivo descenso. El ajuste de plantillas llevado a efecto en los últimos años, iniciado de forma anticipada en las grandes empresas, ha permitido la recuperación del excedente bruto de explotación.Éste podría ser el único dato positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias elaborada por el Banco de España ya que, a partir del resultado bruto de explotación, el resto de las cifras empeora respecto al año anterior. Las empresas de la muestra destinaron a amortizaciones y prov1siones 1,8 billones de pesetas, un 12,36% más que un año antes, lo que hizo que el resultado neto de la explotación pasara a 1,62 billones de pesetas, con una reducción de casi 150.000 millones de pesetas.
La carga financiera que soportaron las empresas durante 1992 superó ligeramente el billón de pesetas, un poco más que un año antes y muy cerca de la cifra total de 1990. Los ingresos financieros de las empresas se recuperaron de la fuerte caída del año anterior mientras que los gastos financieros subieron más rápidamente.
El resto de los ingresos de las sociedades, que solían ser positivos gracias a la activación de intereses y a las ganancias de capital, fue en 1992 negativo por primera vez desde que se realiza el estudio del Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- Política económica
- Despido
- Ministerios
- Indicadores económicos
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- Política
- Trabajo
- Banco de España
- España
- Bancos
- Banca
- Finanzas
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
El juez sienta en el banquillo a Errejón por supuesto abuso sexual a la actriz Elisa Mouliaá
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































