_
_
_
_
_

Las empresas logran excedente por la caída del empleo

El resultado neto total de las empresas que respondieron al cuestionario oficial fue, en 1992, casi simbólico: 28.200 millones de pesetas. La cifra destinada a pagar impuestos sobre los bene5cios obtenidos fue de 315.700 millones, 11 veces superior a los beneficios. Es la primera vez que ocurre y ello sólo puede deberse a que en la muestra hay empresas que tuvieron beneficios muy elevados al lado de empresas que registraron fuertes pérdidas y que compensan, contablemente, a las primeras. El resultado bruto de explotación de las empresas españolas, según la Central de Balances del Banco de España, se recuperó en 1992 hasta alcanzar los 3,45 billones de pesetas, después de dos años consecutivos de progresivo descenso. El ajuste de plantillas llevado a efecto en los últimos años, iniciado de forma anticipada en las grandes empresas, ha permitido la recuperación del excedente bruto de explotación.Éste podría ser el único dato positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias elaborada por el Banco de España ya que, a partir del resultado bruto de explotación, el resto de las cifras empeora respecto al año anterior. Las empresas de la muestra destinaron a amortizaciones y prov1siones 1,8 billones de pesetas, un 12,36% más que un año antes, lo que hizo que el resultado neto de la explotación pasara a 1,62 billones de pesetas, con una reducción de casi 150.000 millones de pesetas.

Más información
El Banco de España da por concluido el ajuste de plantillas
La inversion cayó un 8,2% el año pasado, más que en la crisis de los ochenta

La carga financiera que soportaron las empresas durante 1992 superó ligeramente el billón de pesetas, un poco más que un año antes y muy cerca de la cifra total de 1990. Los ingresos financieros de las empresas se recuperaron de la fuerte caída del año anterior mientras que los gastos financieros subieron más rápidamente.

El resto de los ingresos de las sociedades, que solían ser positivos gracias a la activación de intereses y a las ganancias de capital, fue en 1992 negativo por primera vez desde que se realiza el estudio del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_