_
_
_
_

La huelga general será en enero

UGT y CC OO optan por convocar "una protesta explicada, en lugar de caliente"

UGT y CC OO decidieron ayer fijar la convocatoria de huelga general de 24 horas para la segunda quincena del próximo mes de enero, "sí el Gobierno mantienesus determinaciones en materia laboral, una vez consumado el ultimátum impuesto a las conversaciones", según confírmaron ambas centrales. Precisamente hoy, día 30, se cumple el plazo marcado por elEjecutivo para calumniar las negociaciones destinadas a lograr un pacto social, que empezaron en septiembre y cuyos resultados han sido nulos. Los sindicatos explicaron que la razón de que la huelga sea enenero en lugar de en diciembre, "radica en que queremos una huelga explicada, no caliénte". Además, UGT y CC OO ofrecerán al resto de centrales sindicales participar en la organización de la protesta.

Más información
Cuarto paro general con el PSOE
Barrionuevo sugiere limitar el contrato de aprendizaje a 21 años

La decisión fue adoptada tras una reunión mantenida en la mañana de ayer por delegaciones de UGT y CC OO, encabezadas por sus máximos responsables, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente.En un principio, la ejecutiva de Comisiones Obreras era partidaria de que la huelga general se convocara antes de que llegara la Navidad. Esta preferencia se basaba en el aprovechamiento del éxito obtenido por las manifestaciones del pasado 25 de noviembre. Por contra, UGT defendía que lo más adecuado era realizar una previa y amplia campaña de información y concienciación para después, en enero, realizar la huelga.

Finalmente, se ha impuesto el planteamiento del sindicato que dirige Nicolás Redondo, aunque Gutiérrez ya adelantó en la noche del pasado sábado en Ceuta que CC OO estaba "dispuesta a a aceptar la fecha que proponga la dirección de UGT para la huelga general, porque la unidad de acción debe primar sobre otras consideraciones". Ayer, el secretario de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, hacía una precisión en el mismo sentido: "La decisión de convocar la huelga en enero y no en diciembre responde a que se busca más preparación y asegurar el éxito del paro".

"Cumbre" sindical

Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, justificó la fecha de la huelga con tres argumentos: "Queremos una huelga explicada y no caliente; damos oportunidad al Gobierno para que rectifique; y damos tiempo a que otros sindicatos se unan a la protesta".

Una vez alcanzado el consenso inicial entre los máximos representantes de las dos centrales, el siguiente paso es su ratificación por parte del comité confederal de UGT -se reunirá el 9 y el 10 de diciembre-, y por parte del consejo confederal de CC OO, que se celebra hoy.

Inmediatamente después, las comisiones ejecutivas de las dos centrales fijarán la fecha concreta de la huelga general, previo "establecimiento para ello de contactos con el conjunto del movimiento sindical", señalan UGT y CC OO en un comunicado conjunto emitido a primera hora de la tarde de ayer. Esta idea de realizar una cumbre sindical para decidir la fecha de la movilización conecta con el sentir de un tercer sindicato, ELASTV. La central vasca ya adelantó la semana pasada que está dispuesta a apoyar a las dos organizaciones mayoritarias siempre y cuando se cuente con ella para organizar la protesta.

En el comunicado conjunto, las centrales aseguran que "esta importantísimia movilización se ha hecho imprescindible para la defensa del empleo y la solidaridad, toda vez que el Gobierno mantiene sus decisiones, a pesar de la amplia respuesta social de las manifestaciones del 25 de noviembre". Los sindicatos estiman que "las medidas de recorte social y su determinación a desregular el mercado de trabajo con graves atentados contra los más elementales derechos de los trabajadores suponen romper el consenso básico de nuestro marco laboral".

Precisamente la explicación del alcance de estas medidas, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes, centrará la actividad inmediata de los aparatos de los dos sindicatos. En concreto, el proyecto de reforma que tiene preparado el Ejecutivo consiste, básicamente, en flexibilizar el despido, introducir nuevas figuras laborales como el contrato de aprendizaje o congelar el sueldo de los funcionarios.

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Gil, dijo ayer en Radio Nacional que la huelga general anunciada por los sindicatos "no cambiará nada y será contraproducente para el país". "Desde luego", completó, "no creo que los sindicatos, ni con huelgas ni con manifestaciones, cambien el curso de la historia, que es absolutamente firme y decidido, y no marcado por nosotros, sino por el resto de países de la Comunidad".

El anuncio de los sindicatos tuvo, según los expertos, un reflejo inmediato en el mercado de cambios. El dólar se apreció 50 céntimos y cerró a 140,14 pesetas, mientras el marco alemán acabó la jornada a 81,95, muy cerca de las 82 pesetas que se alcanzaron en julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_