Leguina reitera sus promesas incumplidas
La Comunidad pretende rentabilizar sus acuerdos políticos con la Administración central el próximo año
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, desgranará hoy, en un discurso de una hora de duración, un repaso completo al estado de la región. El debate político del año se convertirá en esta ocasión en el pistoletazo de la segunda década de la autonomía madrileña. El trasfondo de la intervención de Leguina será eminentemente económico -habrá 112.000 parados más escuchando sus propuestas-, pero reservará algunas perlas de celofán para la galería y los portavoces de la oposición, que le contestarán mañana. Leguina tendrá que rendir cuentas de una gestión que en el último ejercicio ha resuelto o agilizado pocos problemas. Prometerá a cambio proyectos y convenios con la Administración del Estado de los que ya habló el año pasado.
PRESIDENCIA
Avances: Gestión sin restricciones de agua en los domicilios tras los dos años más secos del siglo por parte del Canal de Isabel II.Fracasos: El Consejo Económico y Social, con un presupuesto de 200 millones de pesetas , culmina su ejercicio con un saldo mínimo: la publicación de tres libros y el refrendo del presupuesto regional.
COOPERACIÓN
Avances: Desarrollo del Plan Trienal de inversiones millonarias (consistorios, casas de cultura, polideportivos, pavimentación, alcantarillado y luz) en la mayoría de los 179 municipios de la región.Fracasos: Estallido del escándalo Atocha, sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de obras a una misma empresa. Este caso se encuentra sin resolver y con una investigación judicial abierta. Ley de la capitalidad en fase de estudio y pendiente de un acuerdo entre partidos y administraciones. Proyecto de ley rechazado por Patrimonio Nacional para la declaración del monte de El Pardo como parque nacional. Falta de control de la Agencia de Medio Ambiente en los destrozos causados por las obras de la Confederación Hidrográfica del Tajo para el nuevo trasvase de Picadas. Paralización de las leyes para crear alguno de los cuatro parques regionales que faltan. Incompatibilidad con el consejero y cese, tras seis años y medio en el cargo, del director de la Agencia de Medio Ambiente, Luis Maestre.
SALUD
Avances: Cobrar la mitad, unos 13.500 millones de de pesetas, de la deuda histórica del Insalud, evaluada en unos 30.000 millones. Acabar el plan para instalar en los municipios más pequeños de la región un consultorio o un centro de salud, aunque algunos estén por inaugurar Modernización del hospital Gregorio Marañón, uno de los mayores de Europa.Fracasos: Proceso de transferencias del Insalud y de los recursos sanitarios del Ayuntamiento sin concretar. Falta de coordinación sanitaria por la existencia de múltiples administraciones competentes en la materia. El hospital Gregorio Marañón continúa atendiendo a más de 700.000 personas porque no se ha logrado el compromiso oficial del Ministerio de Sanidad para construir otro hospital nuevo entre Vallecas y Moratalaz. Continuas y poco explicadas remodelaciones en la cúpula directiva de este departamento.
INTEGRACIÓN SOCIAL
Avances: Aplicación a 14.166 familias (el 60% de las previstas inicial totalmente y un 9,92% del total de la región) del Ingreso Madrileño de Integración (IMI). Construcción de cuatro residen cias de ancianos y financiación para otras seis. Eliminada la lista de espera en los centros de aten ción a drogodependientes de la Comunidad.Fracasos: Sólo 1.262 personas de las que recibieron el salario social se formaron para encontrar un trabajo y únicamente 134 lograron empleo. Recorte de la ayuda al Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada tanto en programas como en personal. La lista de espera para residencias de ancianos en la región se mantiene en 4.000.
TRANSPORTES
Avances: Obras de ampliación en tres líneas del Metro. Desarrollo del proyecto de un autobús ecológico. Ampliación de la red estatal y regional de carreteras, especialmente con autovías por el noroeste. Acuerdos con las instituciones para iniciar la ejecución de multiestaciones en Príncipe Pío, Moncloa y Méndez Álvaro. Contribución a lograr la paz social en las empresas de transporte público de la región.Fracasos: Paralización del proyecto para llevar el tren de cercanías hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Recorte en el presupuesto del Consorcio Regional de Transportes, ante los resultados de la negociación con el Ayuntamiento de Madrid para concretar su aportación. Negociación todavía pendiente para la firma con el Ministerio de Obras Públicas del II Plan Felipe en Madrid, para la creación de nuevas infraestructuras. Sucede lo mismo con los contactos con el Ministerio de Economía para la subvención al transporte .
EDUCACIÓN Y CULTURA
Avances: Inicio del proceso de transferencias de todas las competencias universitarias. Se mantiene el prestigio y la gran respuesta del público en el Festival de Otoño, en especial de su muestra alternativa. Creación del Consorcio de Rehabilitación de Teatros. El estadio olímpico de Canillejas entra en su recta final.Fracasos: Contestación social y ecológica al proyecto de ecodesarrollo con el montaje de cañones de nieve artificial en la sierra del Guadarrama. Cese del responsable de la programación cultural durante los últimos años. Retraso en la inauguración de instalaciones importantes, como el archivo regional y la biblioteca de Puerta de Toledo. Ausencia de un centro dramático regional. La anunciada ampliación del recinto histórico de Madrid sigue paralizada.
ECONOMÍA Y AGRICULTURA
Avances: Mayor presencia regional en el extranjero, lo que se ha traducido con un incremento de las exportaciones. Escasa con flictividad gracias al primer Pacto por la Industria y el Empleo firmado en España entre los sin dicatos, la patronal y el Gobierno regional. Resolución en 15 días de las indemnizaciones por los destrozos causados por un tornado en el municipio de Villa del Prado. Aprobación de las primeras 10 denominaciones de productos de calidad de la región.Fracasos: Retraso en la adjudicación de ayudas a empresas en crisis. Derrota del proyecto para impedir la instalación de nuevos hipermercados en la región.
HACIENDA
Avances: Resolución de los presupuestos regionales con un incremento superior al índice de precios al consumo (IPC), como consecuencia del pacto con izquierda Unida y con buena aceptación de los sindicatos y la patronal.Fracasos: Aumento de la deuda regional hasta 240.000 millones de pesetas, con el inconveniente de tener comprometidos en este ejercicio más de 40.000 en los presupuestos para salvar los intereses de estos créditos. Desfase en la previsión de ingresos por la recaudación de impuestos, especialmente el de transmisiones patrimoniales. Mantenimiento de sedes con alquileres millonarios cuando la Comunidad tiene suelo propio en el que levantar sus edificios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marginados
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Cooperativas vivienda
- Chabolas
- Marginación
- Financiación autonómica
- Servicios sociales
- Parlamentos autonómicos
- Infravivienda
- PSOE
- Construcción viviendas
- Chabolismo
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Transporte urbano
- Planes vivienda
- Política social
- Pobreza
- Política autonómica
- Grupos sociales
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos