_
_
_
_

El presupuesto regional incluye 250 millones para los primeros ladrillos del 'Leguidú'

El dinero autonómico de 1994 traerá esculturas 'obesas' de Botero a la Castellana

La última obra de teatro de Albert Boadella y sus juglares, las esculturas obesas de Fernando, Botero y los primeros ladrillos del gran centro cultural de la Comunidad de Madrid se llevarán buena parte de los 4.000 millones de pesetas que la CAM destina el próximo año a cultura. La consejería que preside el químico Jaime Lissavetzky quiere iniciar, con 250 millones de pesetas, las obras del Leguidú, un gran complejo público para la difusión de las artes y las letras que se construirá en la, antigua fábrica de cervezas El Águila (en el distrito de Arganzuela). Ya tienen el dinero, pero falta la licencia. El concejal responsable del Ayuntamiento ha dicho que allanará el camino.

La fábrica de cervezas de principios de siglo se convertirá en un enorme espacio cultural siempre y cuando el Ayuntamiento de Madrid conceda los permisos necesarios. Sin problema. El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, aseguró a este periódico que el Ayuntamiento iniciará antes de Navidad los trámites necesarios para hacer posible el nuevo complejo.El presidente madrileño, Joaquín Leguina, novelista en sus ratos libres, también ha reservado un millón de pesetas diario para regalar cultura durante 1994. Los administradores regionales tendrán 4.095 millones para teatro, música, obras de rehabilitación de edificios de interés histórico-artístico, bibliotecas y exposiciones de pintura.

Trato especial al teatro

El teatro recibirá trato especial. Se llevará una de cada cuatro pesetas de los presupuestos destinados a cultura. Albert Boadella y Els Joglars traerán a Madrid, con dinero público, su última obra: El Nacional. El Teatro Albéniz, propiedad de la comunidad, estrenará la última aventura del grupo catalán: un viejo acomodador se rebela contra la muerte del teatro en el que trabaja y recluta actores entre los indigentes de la calle para representar Rigoletto.Cultura gastará 950 millones en dramas o comedias diversas y mantendrá congelados los precios de las entradas a los teatros públicos (Albéniz o Carlos III) siempre que se trate de producciones propias, según indicaron los dirigentes regionales. El Festival de Otoño se organizará en 1994 en colaboración con Holanda y se mantendrán los programas de teatro itinerante de verano. Con otros 150 millones se continuarán las obras de rehabilitación del Teatro Real de Aranjuez (del siglo XVIII), y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Diversas instituciones culturales volverán a respirar con el reparto de las tradicionales ayudas públicas de la Comunidad de Madrid: el Círculo de Bellas Artes (recibirá 75 millones de pesetas), la Orquesta Sinfónica de Madrid (57), la Asociación Orquesta y Coro de la Comunidad (227), y el Ateneo (25).

Con 111 millones de pesetas, los dirigentes madrileños organizarán distintas exposiciones, entre las que destacan las esculturas de Botero que asombrarán al madrileño en el paseo de Recoletos. Para esta exposición, las instituciones públicas esperan contar con patrocinadores diversos que financien la muestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, el Gobierno socialista de la comunidad empleará 471 millones de pesetas para rematar las obras de la biblioteca de Vallecas, continuar los trabajos en la de Fuencarral y comenzar a poner los cimientos de la de Villaverde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_