_
_
_
_
LA GRAN LACRA DE LA ECONOMÍA

Misterios sin resolver

La persecución al dinero negro a lo largo de los últimos años se ha visto salpicada por un rosario de casos espectaculares que, en la mayoría de las ocasiones, todavía están a la espera de una solución definitiva.Uno de los más llamativos es el de las primas únicas. El origen de este conflicto se fraguó en el resquicio legal que existía entre la consideración fiscal de un producto financiero y otro asegurador, mucho más suave para el segundo. De acuerdo con la tesis del Ministerio de Economía y Hacienda, entidades como La Caixa, La Estrella, U Unión y El Fénix o Euroseguros ofrecían como seguros algo que en realidad eran productos financieros.

La Administración calculó en su momento que en esa práctica se había refugiado un billón de pesetas, aproximadamente. En estos momentos, el asunto tiene ramificaciones tanto en los juzgados como en Hacienda. Precisamente el departamento que dirige Pedro Solbes tiene sobre la mesa la resolución de las actas más polémicas contra La Caixa. Además, se da la circunstancia de que hay personas que suscribieron primas únicas y que, posteriormente, regularizaron su situación fiscal. Para ellos, se abre ahora una gran incógnita: ¿Esa regularización les exime de delito?

Más información
La bestia negra

Las cesiones de crédito es otro de los asuntos pendientes de resolución. La pasada semana, el juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, anuló la fianza de 3 millones de pesetas que había impuesto al Banco Santander como consecuencia de su presunta implicación en el caso de las cesiones de créditos. Moreiras había impuesto en diciembre del año pasado una fianza de 8.000 millones de pesetas a la entidad cántabra por 49.000 operaciones realizadas entre 1986 y 1989 en las que se había podido incurrir en delito fiscal.

Posteriormente, el juez anuló la fianza porque Hacienda no había determinado la cuantía del presunto fraude. Sin embargo, meses después el fisco aportó nueva documentación que dio pie a que Moreiras impusiera una nueva fianza, en este caso de 3.500 millones de pesetas. Un posterior recurso del equipo jurídico del Banco Santander ha provocado el levantamiento de la fianza anunciado hace unos días, mientras prosigue la investigación de Moreiras.

Un tercer ejemplo de los circuitos en los que se mueve el dinero negro son las facturas falsas. En el transcurso de los últimos cinco años han aflorado innumerables redes de falsificación de facturas, con instituciones y nombres relevantes presuntamente inculpados. En este caso, el mecanismo defraudador gira en torno a la emisión de facturas inexistentes por parte de empresas generalmente fantasmas. Posteriormente, esas facturas son adquiridas por un precio muy inferior al que marca por compa en plena actividad, que las usan para hacer sus cuadres fiscales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_