_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Álbum familiar

Claustrofobia

Fotografías de Mireia Sentís.

Galería Motiarty. Aliruirante, 5, 1º. Madrid. Hasta el 15 de diciembre.

Homenaje a Gerardo Vielba

Fotografías. Colectiva. Real Sociedad Fotográfica. Príncipe, 16. Madrid.

¿Cómo exponer en una sala el álbum fotográfico más personal? ¿Cómo hacerlo, además, con esas instantáneas -blanco y negro- que todos tenemos, aquellas de ese tamaño antiguo -inferior al de una postal-, pensadas para el recuadro de una billetera -el formato de la auténtica y genuina fotografía de domingo, la de los fotógrafos no fotógrafos-, que todos hemos hecho alguna vez sin pretensión alguna estética o documental, sino por el mero goce del recuerdo?Quizás sean estos los planteamientos previos, perfectamente resueltos, con los que conectó Mireia Sentís para diseñar esta su última exposición: Clautrofobia. Recorrido a través de 183 tomas, pequeño formato que, a modo de película neorrealista, nos hacen viajar intensamente por las claves iconográficas de quienes nacimos en los cincuenta acompañados de una banda sonora de nuestros sentimientos más íntimos, propios del instante en el que ponemos la mano sobre un cúmulo de fotografías familiares pegadas en un álbum, apiñadas en una caja de zapatos o galletas.

Un entrañable paseo de la mano de Mireia Sentís por un extenso repertorio de sus fragmentos fotográficos cotidianos, un videoclip que nos precipita en las singularidades de la vida individual, en una subjetividad profunda que, materialmente, fuera de contexto -del álbum o de la caja-, colocadas en hilera sobre las paredes de una sala se transforman en categoría, recuperando las más nobles -y naïf- función de la fotografía, la de su vocación amateur, tan sana como apenas estudiada.

Diseño opuesto

Simultáneamente, se exhibe en Madrid una muestra cuyo diseño es diametralmente opuesto a Claustrofobia. En la primera planta del número 16 de la calle madrileña Príncipe, la ya histórica Real Sociedad Fotográfica, en su recientemente restaurada sala de exposiciones y organizada por la Escuela de Madrid, rinde homenaje al fotógrafo, recientemente fallecido, Gerardo Vielba, quien, durante 26 años, fue su presidente. Muestra que reúne originales en blanco y negro, tanto de los miembros históricos de aquel colectivo -Cualladó, Dolcet, Gordillo, Cantero, Gómez...- como de otros más jóvenes, que supieron adaptar sus claves estética, principalmente la obsesión por la pulcritud del copiado y fotoacabado: Juan Manuel Castro, Cristina García Rodero, Pilar Pequeño...

La fotografía española, tradicionalmente acostumbrada a tomar tarde casi todos los trenes e históricamente ingrata consigo misma, durante los últimos años se ha sentido especialmente encandilada por la ranciedad de las formas del academicismo documentalista francés, en blanco y negro, tanto estética como técnicamente.

Lamentablemente olvidó el purismo de unas fuentes más cercanas, como las de la Escuela de Madrid o las del grupo AFA, más legítimas y próximas que aquéllas. Un revival que ahora con absoluta vigencia supieron asumir algunos de los participantes de última instancia presentes en esta muestra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_