_
_
_
_

Una empresa de Mejorada emprende la experiencia piloto de reciclar coches

Mejorada del Campo acoge en su municipio la única empresa de España dedicada a hacer un reciclado integral del automóvil. La experiencia piloto, puesta en marcha hace tres meses, consiste en aprovechar cada componente, desde el neumático hasta el volante, eliminando los materiales contaminantes. La empresa que real esta labor está cumpliendo así uno de los objetivos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles.

Más información
Adiós a los viejos desguaces

"La experiencia está resultando más positiva de lo esperado y menos costosa de lo del previsto" asegura Jorge Aladro, coordinador de este sistema en la empresa Reyfra (Reciclaje y Fragmentación), de Mejorada del Campo (16.000 habitantes).En nuestro país se calcula que cada año se dan de baja entre 700.000 y 800.000 vehículos, los cuales, una vez despojados de las piezas y elementos susceptibles de comercialización, son destina dos a un reciclado. parcial. Éste produce un alto volumen de residuos, con el agravante de que el vehículo, al no haber sido des contaminado previamente, se convierte en una fuente de contaminación. El reciclaje total del automóvil que ahora se propone comprende las etapas de recogida, descontaminación, desmontaje y trituración. En cada una de ellas están previstos unos objetivos que, dependiendo de la rentabilidad económica y de las posibilidades técnicas, se podrán o no incorporar a la práctica y hábitos futuros.

Así, para la primera fase se establece como aspecto fundamental un sistema de recogida de automóviles que elimine el actual de trasladar los coches ya prensados, pues esto impide la extracción de varios elementos aprovechables.

Previamente será precisa una normativa que obligue al último usuario a dejar su vehículo en centros determinados. Éstos serán los únicos que podrán entregarle el "certificado de entrega" que le liberará de continuar pagando los impuestos.

Aladro afirma que para la descontaminación Reyfra "utiliza un sistema hasta ahora inédito en España que elimina los productos contaminantes (aceites, líquidos de freno, CFC, etcétera) evitando su dispersión a la atmósfera. Estos productos son posteriormente reciclados o tratados por gestores autorizados.

Una vez descontáminado el coche pasa a la fase del desmontaje. El vidrio podrá volver a ser utilizado, permitiendo un ahorro estimativo de 130 kilos de fuel por tonelada de vidrio reciclada.

El ácido sulfúrico de las baterías se transforma en sulfato cálcico desprovisto de plomo, convirtiéndose en un vertido no contaminante.

Igualmente, la chatarra desprovista de ácido es sometida a un proceso de desagregación de sus componentes mediante la trituración. Como resultado final da lugar a una escoria inerte y a un plomo de la suficiente pureza para entrar en el ciclo productivo de este metal.

Finalmente, el coche es fragmentado y se separan los diversos metales que son enviados a la siderurgia para su reutilización.

Esta experiencia piloto se distingue de las realizadas en Europa porque es la primera que consigue integrar a todos los fabricantes de automóviles y cuenta con la colaboración de asociaciones que intervienen en esta industria. Estas últimas son muy .necesarias, pues de ellas dependen las redes de reutilización y comercialización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_