Adiós a los viejos desguaces
El sistema puesto en marcha en Mejorada del Campo tiene también su lado negativo. Su aplicación requerirá un reajuste en el sector que, al principio, podría ser conflictivo. Las empresas fabricantes de automóviles deberían desarrollar manuales que faciliten el desmontaje de su producto. Las industrias del plástico tendrían que utilizar materiales reutilizables y la propia Administración debería revisar su legislación.Pero los primeros en resentirse del nuevo sistema serían las pequeñas empresas dedicadas al desguace de automóviles, que, según se indica en el informe de la asociación de fabricantes de automóviles (ANFAC), han realizado "acciones gravemente contaminantes". El coordinador Jorge Aladro afirma que con esta propuesta de reciclado "no se pretende acabar con los operadores actuales, sino reconvertirlos".
Para ello se considera necesario que la Administración
aporte las suficientes ayudas. Sin embargo, como también se indica en el informe, "será inevitable la desaparición de alguna de ellas" e imprescindible la alianza entre varias para poder adaptarse al proceso. Pero aún es pronto para jubilar a los viejos desguaces. En Reyfra sólo se tratan 230 coches al mes.
Finalmente hay que tener en cuenta que los coches que hoy se ponen fuera de funcionamiento no fueron diseñados para el reciclaje, lo que inevitablemente eleva el coste. Habrá que esperar cerca de diez años para que los automóviles que hoy salen al mercado, con un alto potencial de reciclabilidad, queden fuera de uso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.