_
_
_
_

Fraga "comprende" las movilizaciones, pero no la huelga

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, expresó ayer su apoyo a las movilizaciones promovidas por los sindicatos aunque dijo compartir el diagnóstico del presidente de su partido José María Aznar, sobre la "irresponsabilidad" de la huelga general anunciada por CC OO para antes de la Navidad, informa Xosé Hermida desde Santiago de Compostela.Fraga cree que la iniciativa sindical puede contribuir a que el Gobierno adopte una actitud más decidida para luchar contra la crisis: "comprendo perfectamente las movilizaciones. Espero que se desarrollen con el mayor orden y que sirvan para clarificar ideas y estimular la imaginación de lo que en estos momentos empieza a ser una notable lentitud y falta de decisión en cuestiones que no tienen espera".

Más información
Las manifestaciones ocuparon los centros de las principales ciudades
Del pacto a la confrontación
CEOE considera insuficiente la reforma de los despidos
Fynn dice que es inevítable flexibilizar el mercado laboral

Javier Gómez-Hayarro. El ministro de Comercio y Turismo dijo que "el Gobierno ha querido pactar con los sindicatos pero al no ser posible no le queda otro remedio que tomar una serie de medidas para reformar el mercado de trabajo. Si los sindicatos no han querido compartir esta reforma, ellos sabrán".

Julio Anguita. El coordinador general de Izquierda Unida dijo ayer que, si los sindicatos y todos los ciudadanos quieren de verdad que el Gobierno cambie su política económica "no basta sólo con la jornada de movilizaciones de hoy [por ayer]". Anguita añadió que "si todos quieren la rectificación es necesario dar continuidad a las movilizaciones".

Carlos Solchaga. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso dijo ver con "tranquilidad" las movilizaciones destacando que se trata de una expresión más del ejercicio de manifestación. Sobre la posible huelga general Solchaga dijo que era mejor "no hablar de una cosa que todavía es una hipótesis, aunque es el momento menos adecuado para convocarla".

Juan Jiménez Aguilar. El secretario general de la patronal CEOE dijo que no cree que el Gobierno cambie de posición por las protestas sindicales ya que "no podemos estar pendientes de lo que diga el manifestódromo".

José Bono. El presidente de Castilla-La Mancha indicó que "a golpe de manifestación, en este tipo de asuntos, no se arreglan los problemas de la economía española".

Manuel Otero Luna. El presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa dijo que si las centrales "van un pocco más lejos de las movilizaciones cometerían un grave error".

CSI-CSIF. El sindicato, mayoritario en la función pública, señaló que con la movilización se inicia "la confrontación contra los responsables de la crisis" y denunció "la responsabilidad social de los gobiernos que han amparado el despilfarro, la mala gestión, la especulación, el enriquecimiento inmoral, los privilegios y los fraudes".

Consejo de la Juventud. "El plan de empleo juvenil es discriminatorio, es un ataque directo a la sociedad a través de un punto débil, los jóvenes" , declararon ayer Lorenzo Álvarez, de UGT, y Javier Sanz, de CC OO, vicepresidentes del Consejo. Este organismo apoya las movilizaciones porque "los jóvenes sufren especialmente las consecuencias de la política económica del Gobierno".

Carmen García Bloise. La miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE dijo que tiene la sensación de que con la posible convocatoria de huelga general, UGT y CC OO intentan encubrir un "complejo", una falta de fuerza sindical en las empresas.

Manuel Chayos. El presidente de la Junta de Andalucía afirmó que espera "la responsabilidad de las centrales sindicales para sentarse de nuevo a negociar". "La necesidad de un acuerdo

dijo, "no es sólo un problema del Gobierno, de los empresarios y de los sindicatos, sino de toda la sociedad".

Miquel Roca. El portavoz del Grupo Catalán en el Congreso emplazó ayer al Ejecutivo a aprobar el proyecto de ley de reforma del mercado laboral en el próximo Consejo de Ministros del 3 de diciembre. Roca defiende la necesidad de la reforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_