_
_
_
_

Las manifestaciones ocuparon los centros de las principales ciudades

Los dirigentes sindicales de todas las comunidades españolas pidieron ayer al Gobierno que modifique sus propuestas de reforma laboral. Ese llamamiento prácticamente idéntico lo realizaron en las más de 50 manifestaciones que ocuparon ayer las grandes ciudades españolas. Las protestas tuvieron una amplia respuesta de los trabajadores y los cálculos realizados por los sindicatos convocantes cifran en un millón de personas el número total de manifestantes.

Más información
Del pacto a la confrontación
CEOE considera insuficiente la reforma de los despidos
Fynn dice que es inevítable flexibilizar el mercado laboral
Fraga "comprende" las movilizaciones, pero no la huelga

Cataluña. Más de 80.000 personas colapsaron anoche las calles del centro de Barcelona, en protesta contra la reforma del mercado laboral impulsada por el Gobierno. La crisis de Seat, que ha calentado los motores sindicales durante las últimas semanas, contribuyó poderosamente a que la asistencia superara las propias previsiones de los convocantes. En un ambiente eufórico, José Luis López Bulla, líder de CC OO de Cataluña, pidió al Gobierno "que no de una patada a la puerta del derecho laboral". Para CC OO y UGT la manifestación fue un "gran éxito" y situaron la cifra de asistentes en cerca de 150.000, mientras que la Guardia Urbana hizo una estimación de entre 60.000 y 70.000.Isabel López, en nombre de UGT, afirmó que "esta movilización hará que el gobierno tenga que retirar las medidas que nos están planteando".

Andalucía. La protesta convocada en Andalucía coincidió con una concentración de los mineros de Río Tinto Minera (RTM). "Los trabajadores estamos dispuestos a realizar más sacrificios que nadie, pero no queremos ser los únicos que nos apretemos el cinturón, que es lo que pretende el Gobierno", dijo el secretario general de UGT-Andalucía, Cándido Méndez, ante las protestas que los sindicatos organizaron ayer contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno en las que participaron 90.000 andaluces, según cálculos sindicales.

Comunidad Valenciana. UGT y CC OO cifraron en 50.000 los trabajadores asistentes, a las movilizaciones unitarias en las tres capitales de provincia de la comunidad. Comisiones calculaba que sólo la manifestación de Valencia concentró a 20.000 personas. Entre las organizaciones que se han adherido o solidarizado con la manifestación en la Comunidad figuran partidos políticos como la Unitat del Poble Valenciá (UPV), Esquerra Unida y otros colectivos como el Sindicat d'Estudiants que llamaron ayer a la huelga a los alumnos de las universidades y de enseñanzas medias. El sindicato de policías locales de las tres provincias y CGT también participaron.

País Vasco. Las concentraciones convocadas ayer en las tres capitales del País Vasco por UGT y CC OO, y apoyadas por Izquierda Unida, no contaron con el apoyo del sindicato mayoritario ELA-STV ni de la central abertzale LAB. Ambos sindicatos han arremetido contra la convocatoria por no haber tenido en cuenta la realidad sindical vasca y han diseñado su propio calendario de movilizaciones que finalizará con una manifestación el 29 de enero de Bilbao.

Asturias. Dos manifestaciones discurrieron simultáneamente por Oviedo y Gijón. En la primera, UGT y CC OO congregaron varias decenas de miles de manifestantes (entre 40.00 y 60.000, según los organizadores) en la concentración más numerosa celebrada en la región desde la que tuvo lugar con motivo de la huelga general de Asturias del 23 de octubre de 1991. Grupos de manifestantes corearon la petición de huelga general, que también fue apoyada por el secretario regional de CC OO, Emilio Huerta. El de UGT, Eduardo Donaire, pidió convocatoria anticipada de elecciones generales y aseguró que "el éxito de la manifestación es un test positivo ante una posible convocatoria de huelga general".

Aragón. En torno a 40.000 personas, según los organizadores, recorrieron a última hora de la tarde de ayer las calles del centro de Zaragoza, dentro de las actividades convocadas para la jornada reivindicativa de ayer por las principales fuerzas sindicales. Trabajadores en representación de las tres provincias de la comunidad autónoma fueron apoyados también por grupos de estudiantes y otros colectivos sociales que a partir de las siete y media de la tarde recorrieron desde la plaza de San Miguel hasta el Paraninfo de la Universidad zaragozana, coreando consignas en favor del empleo y en contra de la política económica del Gobierno. La concentración fue calificada como una de las más numerosas que se han vivido en Aragón al margen de las celebradas para reivindicar más autonomía.

Cantabria. Unas 9.000 personas se manifestaron en Santander entre las 20.00 y 21.00 horas desde la plaza de Numancia al centro de la capital. Los líderes sindicales al frente de la concentración se declararon muy satisfechos de la respuesta del mundo obrero regional contra la política social del Gobierno. Otra manifestación similar tuvo lugar en Torrelavega, segunda ciudad de la región.

En el resto de las comunidades hubo marchas con numerosos asistentes, como las celebradas en Galicia. En Castilla-La Mancha, los sindicatos calcularon 20.000 manifestantes; en Baleares 3.000; en Castilla-León 20.000; en Rioja 5.000; en Murcia 10.000; y en Canarias 3.000 manifestantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_