_
_
_
_

Nuevo intento de la CE y EE UU para cerrar a tiempo la Ronda Uruguay

Lluís Bassets

La Unión Europea y Estados Unidos van a intenir obtener un acuerdo bilateral preliminar sobre la Ronda Uruguay del GATT en los próximos siete días, para forzar al resto de los 116 firmantes del cuerdo comercial para que cierren la negociaciónantes de la fecha final del 15 de diciembre. El negociador europeo, Leon Brittan regresó ayer de Washington, donde mantuvo la última tanda de reuniones con su colega norteamericano, Mickey Kantor, e intentó tranquilizar al ministro francés de Comercio Exterior, Gérard Longuet.

Nada más bajar ayer del avión, Brittan intentó contrarrestar la impresión de un nuevo fracaso en las negociaciones entre la UE y Estados Unidos. Nada de sustancial ha trascendido de las conversaciones mantenidas durante dos días en Washington, pero se han producido avances "en todos los grandes teinas", según aseguró un portavoz de la Comisión Europea. Dicho portavoz dijo que se ha entrado en una fase de negociaciones non stop (sin pausa), con el objetivo de alcanzar un acuerdo bilateral en una semana."Necesitamos más avances en agricultura, audiovisuales y aeronaútica", aseguró el comisario Leon Brittan, quien explicó que este mismo mensaje fue el que transmitió al presidente norteamericano, Bill Clinton, en su entrevista de diez minutos en la Casa Blanca. El comisario europeo afirmó también que "es posible cambiar algo en el acuerdo de Blair House" y añadió que se está dialogando con Washington sobre el famoso acuerdo agrícola rechazado por Francia.

Las declaraciones de Kantor no desmienten totalmente las afirmaciones de Brittan. Dijo que Blair House no se reabrirá ni renegociará, pero "seguiremos discutiendo sobre los problemas agrarios". Brittan añadió que "los principales problemas no pueden resolverse en el último minuto" para apoyar así la idea de un acuerdo preliminar a cerrar inmediatamente y dar garantías a Francia de que no habrá un acuerdo forzado tras una noche en blanco de negociación.

Viaje de Kantor a Bruselas

El equipo de técnicos que acompañaba al negociador comunitario en su viaje a Washington se ha quedado en la capital norteamericana para ultimar el acuerdo bilateral. La visita de Kantor la próxima semana a Bruselas coincidirá con la gira europea del secretario de Estado, Warren Cristopher, con un Consejo de Ministros europeo extraordinario dedicado al GATT el dos de diciembre y un ejercicio de "evaluación global" de la Ronda Uruguay, el mismo día en Ginebra, por parte del CNC (Comité de Negociaciones Comerciales). Será por tanto el momento de la verdad, del que saldrá o el acuerdo preliminar y el impulso final a la Ronda Uruguay o el primer síntoma serio de fracaso.

Uno de los puntos que parecen al alcance de la mano es el llamado cultural hook (gancho cultural), conocido como claúsula de especificidad cultural para los productos audiovisuales. Washington parece dispuesto a aceptarla siempre que no signifique cerrar el mercado europeo a las nuevas tecnologías. El gancho cultural significaría que las actuales subvenciones y cuotas derivadas de la directiva Televisión sin Fronteras quedarían reconocidas e incorporadas en el GATT, pero ni podrían ser modificadas, ni limitarán nuevos productos audiovisuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_