El turismo en la Comunidad Valenciana
La falta de recuperación económica de zonas como la Vall de Pop, en la Marina Alta, en el norte montañoso de la provincia de Alicante, junto con la despoblación que sufre esta zona interior; la pérdida de puestos de trabajo en la construcción, la escasa rentabilidad económica de la agricultura, sólo pueden ser aliviadas con una política de fomento del turismo rural y medioambiental. La colaboración de los ayuntamientos, de la Generalitat valenciana, de otros organismos del Estado y las ayudas de la CE son necesarias para llevar los proyectos a cabo, con el fin de desarrollar este turismo interior.Por eso, nosotros pensamos que se deberían poner en marcha los siguientes puntos:
1. Una política de restauración arquitectónica de las viviendas al estilo de la Vall de Pop, conservación y protección del riu-rau (construcción típica de la Marina), restauración del patrimonio de interés cultural, hacer los pueblos más atractivos para el visitante. La recuperación de los platos tradicionales.
2. Implicar a las cooperativas de la zona en el desarrollo de una industria artesana, apoyo de los ayuntamientos y comercios de la zona para promocionar las ferias tradicionales de artesanía.
3. Promoción de jardines botánicos y de cámpings. Protección y conservación del medioambiente con la colaboración de la mancomunidad de la Vall de Pop y la población en general. Protección de las pinturas rupestres de la zona.
4. Mejora de la red de carreteras, caminos rurales y comunicaciones en general. También se podría ofrecer tarifas telefónicas más baratas y desgravaciones fiscales por la gente que vive en esta zona de montaña, para evitar la despoblación y el deterioro económico en la Vall.
5. Colaboración y unidad de todos los ayuntamientos de la mancomunidad de Vall en los planes que se establezcan como definitivos para el desarrollo del turismo rural en esta zona.
6. Poner en marcha un centro de atención a la tercera edad de toda la Vall del Pop. Programas de entretenimiento y ocio para la tercera edad coordinados por monitores especializados, tanto para la gente autóctona como extranjera.
7. Promoción de bibliotecas, museos etnológicos, casas de cultura y el desarrollo de instalaciones deportivas.
8. Construcción de hostales en la montaña y el desarrollo de rutas turísticas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.