Urbanismo descubre en la última inspección de La Esquina dos tiendas ilegales y 24 deficiencias

La Gerencia de Urbanismo ha dado de plazo al Real Madrid hasta el 1 de diciembre próximo para que subsane las 24 deficiencias detectadas en La Esquina del Bernabéu por los inspectores del Ayuntamiento. Los técnicos municipales descubrieron también dos locales "que no constan en los planos". Lorenzo Sanz, vicepresidente del Real Madrid, aseguró ayer que ya están resueltas 22 de las 24 deficiencias. Ramón Mendoza, presidente de la entidad, no rectificó en la asamblea de socios su versión sobre el engaño al Ayuntamiento para instalar en la esquina un centro comercial.Mendoza respiró a las siete de la tarde. Su equipo había conseguido una apurada victoria en el Bernabéu y fue entonces cuando rectificó ante la prensa. "Mis palabras estaban mal dichas y han sido mal interpretadas. En ningún momento hemos engañado a una entidad como el Ayuntamiento, que en los últimos tiempos ha tenido un comportamiento ejemplar con nosotros".

Los tres grupos municipales, PP, PSOE e IU, sin embargo, sólo hubieran aceptado las excusas del presidente blanco si éstas se hubieran producido en la asamblea de compromisarios. "La rectificación tiene que ser en la asamblea, el mismo sitio donde habló de engaño al Ayuntamiento", indicaron los ediles el pasado jueves. "Lamento no haberlo dicho en la asamblea, pero la tensión de la misma no me ha permitido pedir disculpas al Ayuntamiento de Madrid", explicó Mendoza. "Esa zona era un estercolero y es ahora un centro comercial gracias al Ayuntamiento, que siempre nos ha concedido las licencias y ha colaborado con nosotros", aclaró.

El Ayuntamiento, mientras tanto, espera que el Real Madrid subsane las 24 deficiencias observadas en la última inspección del centro comercial hecha por los técnicos municipales. Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo descubrió que se había aumentado la superficie autorizada en licencia para usos comerciales. En las plantas bajas del centro comercial, según el informe municipal, se han instalado "locales comerciales que no constan en los planos, y cuyos nombres son Que Lo Compro y Floristería".

José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo, aseguró que iban a ser especialmente duros con estas deficiencias y que no darían licencia de funcionamiento hasta que no estuvieran subsanadas. Lorenzo Sanz, vicepresidente del Real Madrid, reconoció la existencia de esos 24 fallos, pero respecto al exceso de superficie comercial con dos locales que no están incluidos en ningún plano se mostró seguro de su legalidad: "El Ayuntamiento no limita el número de tiendas del centro, sino su superficie. Y nosotros no hemos superado la superficie establecida".

Respecto a las otras deficiencias, entre las que se incluyen algunas que afectan a la seguridad del edificio -zonas de evacuación invadidas por mobiliario y elementos de decoración no autorizados-, Sanz indicó ayer a este periódico que están subsanados 22 de los 24 errores denunciados por Urbanismo.

Regate a La Esquina

Mendoza dribló La Esquina del Bernabéu durante la asamblea de compromisarios. A lo largo de casi tres horas de debate esquivó cualquier alusión al complejo comercial y dejó sin contestar nuevos ataques de la oposicion. "Usted, presidente, debe explicar por qué se amplia la extension del centro y se quebranta el patrimonio del Madrid", comentó Enrique Bernell, líder del sector crítico.

Lorenzo Sanz, vicepresidente de la entidad, contestó que nunca ha habido más metros de los que se construyeron. Según este directivo, "el centro tenía 6.823 metros cuadrados, con dos plantas de garaje, y en una segunda licencia se incluía una planta de garaje más, que se pactó con la inmobiliaria a cambio de 100 millones de pesetas". Sin embargo, la oposicion sigue manteniendo que en 1991 se amplió la extension del centro sin que aumentara la aportación económica de la constructora hacia las arcas del Real Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS