_
_
_
_

Anguita acusa al Ejecutivo de secuestrar la Constitución y acosar a los sindicatos

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, confirmó ayer en un cine madrileño que su formación política iniciará el jueves que viene una campaña de movilización popular contra la política económica del Gobierno, que se prolongará "sin fecha fija" hasta "doblar el pulso a La Moncloa". Anguita acusó al Ejecutivo de "secuestrar" y QIactuar al margen de la Constitución" y aseguró que el Gabinete de Felipe González intenta la "rendición sin condiciones" de los sindicatos.

Para el líder de IU, que fue recibido con un "cumpleaños feliz" por los asistentes que abarrotaban la sala -hoy cumplía 52 años-, dijo que su formación pretende con esta campaña es rescatar la Constitución, "que está embalsamada y disecada". "Unos y otros han llevado la Constitución al Museo de Cera", indicó, informa Europa Press.El líder de IU embistió contra la política de Felipe González, que calificó como "una de las más reaccionarias" de los últimos aflos y que, además, se ve corroborada por la que llevan a cabo todos los gobiernos conservadores de Europa.

Respecto a las negociaciones entre Gobierno y sindicatos para el pacto social, el líder de Izquierda Unida clamó: "Hasta ahora lo único que he observado es que no ha habido negociación ni ofertas de pacto, ¡sólo trágalas! Pero tampoco hay que engañarse. Estamos ante una reconversión capitalista con perfiles durísimos que los gobiernos conservadores europeos, y entre ellos el de España, intentan iníponer".

"España del despilfarro"

Julio Anguita cree que el Gobierno está obligando a los sindicatos "a rendirse sin condiciones", y apuntó que la reforma del mercado laboral conseguirá que en "la España de María Santísima y la del despilfarro" aumente, aún más, la tasa de desempleo. Sobre este asunto ironizó: "¡Un mercado más flexible! ¡Si tenemos el mercado laboral más flexible de Europa!".El líder de IU, que tuvo palabras de recuerdo hacia las personas que están manteniendo en Madrid una huelga de hambre para exigir al Ejecutivo que destine el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) para los países más pobres, abundó en sus críticas a González, diciendo que hace la misma política que los Gobiernos más conservadores de Europa.

Así, Julio Anguita señaló que la línea que identifica a este Gobierno es la de la privatización de las empresas públicas más rentables, el ataque al Estado de bienestar y el arrinconamiento de los sindicatos. Respecto a la privatización de empresas públicas, Anguita endureció el tono y dijo: "El Gobierno está malvendiendo lo que pertenece al pueblo español. El culpable de todo esto tiene un nombre: Felipe González Márquez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Anguita recordó que en estos tiempos de crisis la actitud que debe imperar entre los ciudadanos y gobernantes es la de la solidaridad, e indicó que la modernidad de un pueblo se mide por el nivel de derechos humanos de los que disfruta, y no porque circule el AVE o se tengan edificios de cristal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_