_
_
_
_

Los aeronáuticos piden una autoridad espacial única en España

La actividad espacial en España está excesivamente dispersa y depende de cuatro o cinco ministerios, lo que impide alcanzar una masa crítica suficiente y estorba la coordinación, según las conclusiones del II Congreso de Ingeniería Aeronáutica, celebrado esta semana en Madrid. El congreso, el primero que celebran estos profesionales en 37 años, hizo un repaso de todos los sectores relevantes para la profesión -la función del ingeniero, aviación civil y transporte áereo, infraestructuras, industria y el sistema espacial- y a él acudieron más de la mitad de los aproximadamente 2.500 titulados superiores españoles.

Además de solicitar una autoridad única para el sector espacial, se pidió también una presencia mayor de ingenieros en la Defensa. Su reclutamiento, según un estudio presentado, es difícil por motivos legales, por lo que el número de ingenieros por sistema de armas es inferior a todos los países del entorno.

El sector espacial ocupa en España a unas 2.000 personas y su presupuesto es mínimo si se compara con otros sectores industriales (30.000 millones de pesetas anuales), señalaron los redactores de la ponencia. La crisis internacional está afectando a este sector y, entre otros temas, tanto la inexistencia de un programa espacial nacional como el parón del segundo sistema Hispasat hacen tambalear una estructura para la que no existen prioridades políticas, científicas y tecnológicas claras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_