Los militares nigerianos prometen que no permanecerán "mucho tiempo" en el poder
El portavoz del nuevo régimen militar nigeriano que asumió el pasado miércoles todos los poderes aseguró ayer que el actual Gobierno no se quedará mucho tiempo en el poder. El general Fred Chijuka afirmó asimismo que "los nigerianos no deberán esperar mucho antes de recuperar la plena dernocracia". El nuevo hombre fuerte de Nigeria, general Sani Abacha, recibió ayer mismo a los embajadores de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Esta declaración se produce tres días después del golpe de Abacha, que ha asumido el poder y disuelto todas las instituciones democráticas, incluyendo el Parlamento y los partidos políticos, y al día siguiente de violentas manifestaciones que se celebraron en varias ciudades del país. Los manifestantes exigían, la vuelta de los civiles al poder y el acatamiento del resultado de las elecciones del pasado verano, que dieron la victoria al hombre de negocios Moshood Abiola, pero cuyo escrutinio fue cancelado por los militares.Chijuka aseguró que el actual Gobierno militar no puede ser considerado heredero del encabezado por el general Ibrahim Babangida, responsable de la cancelación del proceso electoral en junio, sino que era simplemente "fruto de la necesidad del momento".
Tras asumir los plenos poderes, Abacha aseguró que se quedaría "al menos" dieciocho meses en el poder con el fin de "poner orden". Al mismo tiempo, frente a las crecientes protestas nacionales e internacionales, anunció unas tímidas medidas de apertura, como la formación de una "conferencia nacional" destinada a estudiar un nuevo esquema constitucional.
Ayer mismo, el nuevo hombre fuerte de Nigeria recibió a los embajadores de Estados Unidos, Francia y Reino Unido por separado. Estos tres países fueron los primeros en condenar el golpe. Ninguno dio detalles de las conversaciones. Los observadores en Lagos consideran que Abacha está intentando evitar la imposición de sanciones contra su país por parte de la comunidad internacional. Nigeria, sin embargo, al ser exportador de petróleo, dispone de mayor margen frente a posibles medidas económicas de presión.
Moshood Abiola reaccionó por primera vez públicamente ayer al golpe del miércoles. El vencedor de las elecciones afirmó que tiene todavía "el mandato que le otorgó el pueblo", pero añadió que, "en vista de la situación actual, lo que más importa es la paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.