_
_
_
_

IU logra un último añadido de 2.000 millones a los presupuestos pactados con el PSOE

Javier Casqueiro

La concesión final para que IU dé su visto bueno a los presupuestos regionales se ha cifrado en 7.281 millones de pesetas. Este añadido al proyecto económico inicial del consejero de Hacienda, Ramón Espinar, apalabrado con el portavoz económico de IU en la Asamblea, José Antonio Moral Santín, se pretende conseguir con tres procedimientos. Primero, incrementando la deuda actual con 2.405 millones obtenidos con créditos y venta de patrimonio, otros 3.656 millones se reasignarán de partidas no prioritarias o remanentes y 1.220 de asignaciones de créditos ya existentes.

El triunfo de Isabel Vilallonga, sin embargo, tampoco es completo. La última delegación de IU -compuesta al 50% por personas de la dirección y de la corriente renovadora- que ha negociado la cuantía de los presupuestos con miembros del Gobierno regional y de la Federación Socialista Madrileña (Teófilo Serrano y Dolores García Hierro) también ha rebajado sus pretensiones.El consejo político regional de IU rechazó los presupuestos pactados por su dirección, con un alza del 3,9% sobre los presentados por Espinar, que ya subían un 3,5% sobre los del ejercicio anterior. Vilallonga lanzó entonces una propuesta que elevaba esos porcentajes con 11.240 millones. Al final, también la portavoz parlamentaria de IU se ha contentado con menos y el proyecto económico queda listo para ser aprobado -sin apenas variaciones porque muchas enmiendas ya están estudiadas con una subida del 4,52%. Por partidas, el nuevo acuerdo beneficia a las áreas de vivienda y realojamiento y a la Oficina de Proyectos Integradores para los Barrios del Sur (OCAP) y limita un poco los objetivos del Pacto por la Industria y el Empleo.

El Instituto de la Vivienda consigue 2.250 millones más para pisos nuevos y se dotan 1.000 millones inexistentes para erradicar el chabolismo, a la espera de concretar otros 1.750 millones para el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada. La Oficina de Proyectos para Barrios del Sur obtiene 2.000 millones de los 2.500 solicitados.

El Pacto por la Industria, sin embargo, es completado con 75 millones para apoyo a las cooperativas y la economía social de los 1.500 requeridos. La dotación para este pacto ya había sido ampliada en los anteriores consensos con IU.

Vilallonga se mostró contenta con estos presupuestos, "más sociales". Teófilo Serrano indicó que cumplen los dos objetivos previstos: "Atienden los problemas prioritarios con un volumen de gastos manejable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_