Tietmeyer resalta que la Unión Monetaria Europea depende de decisiones políticas
El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Hans Tietmeyer, aseguró ayer que el progreso en el camino hacia la Unión Monetaria Europea (UME) está en función más de las actuaciones políticas que de las simplemente financieras, indicando que dependerá del "deseo y la habilidad de los países miembros "para actuar en otras áreas más allá de la política monetaria, restaurando y mejorando las condiciones del progreso".
Tietmeyer, que recibía en Francfort, la sede ya designada del Instituto Monetario Europeo, a los participantes del Congreso Europeo de Banca, se refirió a esta institución que precede al futuro Banco Central Europeo indicando que, pese a que la política monetaria permanece aún en manos de los países de la UE, "las turbulencias de los últimos tiempos" muestran que la institución asumirá mayor importancia que la que originalmente se preveía. Para Tietmeyer, "el grado de libertad nacional en política monetaria creado por la ampliación de las bandas del Sistema Monetario Europeo (SME)", puede añadir nuevas "calidades" a la cooperación entre los bancos centrales en el contexto del IME."La política monetaria en Europa", dijo Tietmeyer, "debe seguir en el camino hacia la integración. No debe ceder a la tentación de la desintegración. La experiencia de muchos años nos muestra que la adecuada convergencia de las líneas internas - de estabilidad de los países participantes es la base indispensable para una mayor estabilidad cambiaria". Para Tietmeyer, solo con estas bases será posible dar "el paso radical" a la unión monetaria prevista por el Tratado de Maastricht.El presidente del Bundesbank advirtió contra la tentación de reducir apresuradamente las bandas de flotación y efectuó un análisis sobre los acontecimientos monetarios del último año que llevaron a la práctica desintegración del SME el pasado mes de agosto. Para Tietmeyer no hay que cargar exclusivamente la culpa en el proceso de unificación alemana y la subida de los tipos de interés que desató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.