Siria dice que no impedirá los ataques contra las tropas israelíes en Líbano
Siria, en una oblicua reafirmación de su alianza con Irán, aseguró ayer que no moverá un dedo para impedir nuevas acciones guerrilleras contra fuerzas de ocupación israelíes y sus aliados en el sur de Líbano. La declaración dio peso a los pronósticos de una escalada de violencia entre la guerrilla proiraní Hezbolá (Partido de Dios) y organizaciones palestinas empeñadas en torpedear el proceso de paz.
La unidad juvenil de Al Fatah, el principal grupo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), hizo público el martes un comunicado en el que asegura que continuará la lucha "hasta expulsar hasta el último de los soldados y colonos judíos".Ayer, en un puesto de entrada a Gaza, un soldado israelí fue acuchillado y muerto, según se supo de fuente militar. A media tarde no había aún confirmación oficial.
Por otra parte, el ministro de Energía, Moshe Shalial, voló ayer a El Cairo para sumarse a las conversaciones de paz con los palestinos, que probablemente se prolonguen hasta mañana, en un clima de progreso en las cuestiones principales, según fuentes de las dos delegaciones.
"La resistencia libanesa, con todos sus componentes, afirma que va a seguir luchando hasta que el sur de Líbano sea liberado", dijo el vicepresidente sirio, Abdel Jalim Jadam, en una entrevista con Radio Montecarlo. "Por tanto, creemos que la resistencia nacional y la resistencia islámica continuará mientras persista la ocupación. Cuando desaparezca, entonces la justificación [de la lucha armada] dejará de existir" agregó.
La declaración fue publicada al día siguiente de una de las más serias operaciones del Hezbolá contra posiciones israelíes y su milicia aliada, el Ejército de Líbano del Sur (ELS), en los últimos meses. Los guerrilleros capturaron tres bases del ELS y tomaron 12 prisioneros. La aviación israelí respondió bombardeando bases de Hezbolá.
Analistas militares israelíes reconocen que Hezbolá ha perfeccionado sus tácticas militares y aumenta su autonomía de acción con relación a la capital siria, Damasco. Israel acusa a Siria de complicidad en las operaciones desarrolladas en el sur de Líbano, pero el índice del Estado israelí apunta sobre todo a Irán.
Siria, el único país árabe que apoyó a Irán durante la guerra contra Irak entre 1980 y 1988, desea a toda costa mantener esa alianza, clave para el futuro de Líbano, a pesar de las complicaciones que entraña su apoyo al proceso de paz en Oriente Próximo, un objetivo que el Gobierno de Damasco no se cansa de señalar como plausible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.