_
_
_
_
_

El resultado de la votación influirá sobre el GATT

Antonio Caño

La votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá puede tener un efecto de dominó sobre las otras dos grandes empresas comerciales en las que Gobierno norteamericano está embarcado: el GATT y la negociación con los países de la Cooperación Económica en Asia del Pacífico (APEC).Los planes de Clinton son los de llegar mañana a la cumbre de la APEC en Seattle dispuesto a predicar el libre comercio en el Pacífico con el ejemplo del libre comercio en Norteamérica.

Una victoria en la votación del Congreso le da al presidente la autoridad moral para pedir a los países asiáticos los mismos sacrificios que pide a los norteamericanos para hacer del mundo una gran zona de libre competencia.

Más información
El TLC llega al Congreso de Estados Unidos sin la garantía de ser aprobado
México vivió con tensión el trámite parlamentario del tratado en Washington

Una derrota en la Cámara de Representantes, por el contrario, dejaría hueco el discurso de Clinton ante la APEC, puesto que convertiría a Estados Unidos en un país que predica el libre mercado pero practica el proteccionismo.

Efectos similares se producirán en la Ronda Uruguay. La victoria del TLC envía a Francia el mensaje de que todos los países tienen que hacer esfuerzos para afrontar el reto colectivo del libre comercio. La derrota del TLC daría, indirectamente, la razón al Gobierno de París cuando habla de la necesidad prioritaria de proteger a sus agricultores.

Los expertos predicen que la meta de un acuerdo en el GATT antes del próximo 15 de diciembre se desvanecería en el caso de que el criterio de los detractores del Tratado de Libre Cambio se impusiera al de la Casa Blanca. Desde el punto de vista puramente político, Bill Clinton se juega en este momento su prestigio personal para dirigir los cambios que la economía mundial necesita. "Un presidente que no es capaz de ser líder en su propio país, difícilmente puede ser líder del libre mercado mundial", advierte Jeffrey Berry, profesor de la Tufts University.

Ante el reto más inminente, el de la cumbre de Seattle, el objetivo de la Administración norteamericana es tan ambicioso como el de convertir al conjunto de países que hoy forman el área de crecimiento económico más significativo de la Tierra en una comunidad de libre mercado capitaneada por Estados Unidos.

Los presidentes de Australia, Brunei, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Taiwan y Tailandia se reúnen este fin de semana con el presidente Clinton para discutir el contenido de un informe encargado por la APEC y elaborado por un grupo de personalidades en el que se sientan las bases del futuro de los países de ese área.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_