_
_
_
_

El PSOE pide 48 horas para estudiar la oferta económica de IU

José Manuel Romero

El Gobierno socialista de la Comunidad de Madrid tiene tres opciones para contentar a Izquierda Unida, que reclama 11.200 millones para distintos programas de los presupuestos regionales de 1994: subir impuestos, pedir dinero prestado a los bancos o descargar fondos de diversas partidas para asignarlos a otras. La coalición llegó ayer al cuartel general de los socialistas con una oferta presupuestaria que, un día antes, habían negociado los dirigentes regionales de IU con sus diputados autonómicos. Hasta el momento, los dos grupos de poder dentro de la coalición tenían disparidad de criterios respecto a las necesidades económicas de la Comunidad. El Consejo Político de IU apoyó hace diez días las posturas de los diputados que pedían mayor incremento.El acuerdo interno en la coalición pasó ayer a las carpetas del consejero de Hacienda, Ramón Espinar, que pidió 48 horas para responder a las peticiones de IU. Ángel Pérez, coordinador regional de IU, explicó las condiciones que debe reunir el nuevo presupuesto para tener apoyos suficientes en el Parlamento regional. Con 11.200 millones de pesetas repartidos entre el Pacto por la Industria, la vivienda, los barrios marginados y el medio ambiente, la coalición aprobaría las cuentas regionales.

Los dirigentes y parlamentarios de IU reclamaron un aumento de 1.500 millones para el Pacto por la Industria. Para vivienda social, de la que se benefician las familias con menos ingresos de la región, IU reclamó un incremento de 2.000 millones. Con este dinero, y según los precios de mercado, se pueden levantar 300 nuevos pisos. En medio ambiente, la coalición quiere que el Gobierno de Leguina invierta 1.125 millones más que irían a la gestión de parques regionales y a la construcción de una planta de tratamiento de residuos cuya ubicación están discutiendo. El consejero de Hacienda también tendrá que buscar otros 890 millones para apoyar las políticas de educación y cultura y 800 millones más para suprimir barreras arquitectónicas, vigilar la salud de los inmigrantes y atender a la infancia.

Los barrios del sur

El encuentro entre IU y PSOE también sirvió para hablar del tema preferido de la coalición. La oficina regional para mejorar las condiciones de vida en los barrios del sur y del este contará, si la propuesta de IU es aceptada, con 2.500 millones para gasto directo. Los socialistas también estudiarán la propuesta para dedicar 1.750 millones durante 1994 a la construcción de viviendas para chabolistas.IU pretende que todas estas propuestas se asuman a través de una fórmula mixta: endeudarse con los bancos y reasignación de gastos. El PSOE indicó que también existía la posibilidad de subir los impuestos, aunque Leguina sugirió el sábado la posibilidad de bajar el impuesto de actividades económicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_