El director Robert Altman apoya a Europa en las negociaciones del GATT
"Entiendo y apoyo la posición de la Comunidad Europea en las negociaciones del GATT", explicó Robert Altman, director de cine norteamericano, a los aficionados del festival de cine de Londres. "Estoy sorprendido con las declaraciones de Scorsese. No estoy seguro de que sean acertadas, pero no quiero pronunciarme al respecto hasta que lo consulte personalmente con él".Dando un giro radical a su tradicional defensa del cine europeo, Martin Scorsese sugirió recientemente en Estados Unidos que mientras Europa siga produciendo malas películas no podrá competir en el mercado cinematográfico mundial. Al igual que Altman, muchos profesionales dudan sobre la validez de las declaraciones de Scorsese y se preguntan si no serán producto de la presión de los grandes estudios que han financiado sus largometrajes más recientes.
Altman, por su parte, nunca ha tenido reparos en enfrentarse con las productoras multinacionales: "Hollywood me teme", dijo a mediados de la década de los ochenta. Pero en Londres el autor de Tres mujeres y El jugador habló con pesar de la "desaparición del cine independiente americano". "El sistema de trabajo ha cambiado. No importa inundar el mercado con películas porque [los grandes estudios] saben que las venderán en Europa". Y continuó: "Se compra material barato para rellenar la programación de televisión. No se dan cuenta de que la televisión es una forma de comunicación más personal que el cine".
Último trabajo
Altman viajó a Londres para presentar Short cuts, su último trabajo, que ha cosechado grandes premios a lo largo del año. "Trata de nuestra cultura, no sólo la norteamericana, sino la de todo el mundo. Como si levantáramos el tejado de varias casas y meditáramos un momento", explicó tras señalar que Short cuts no es una adaptación de las obras de Raymond Carver, sino su propia forma de "imaginar" al autor americano.El encuentro cinematográfico de Londres -un "festival de festivales", según describe su subdirectora, Rosa Bosch- cuenta este año con un presupuesto en torno a los 130 millones de pesetas. El cine español se enfrenta esta semana al escrutinio de la crítica y el público con la presencia de El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró; Belle époque, de Fernando Trueba; Intrusos, de Vicente Aranda; La ardilla roja, de Julio Medem, y Los años oscuros, de Arantxa Lazcano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.