Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RETRATO DE LA FAMILIA ESPAÑOLA

El 48% de las parejas de los años 70 y 80 tiene dos hijos

Una encuesta a 160.000 españoles revela cómo son los hogares y sus diferencias regionales

Mamá, papá y dos niños. El padre, mayor que la madre; y ambos nacidos en la misma provincia. Los hijos se independizan en torno a los 25 años; y forman su propia pareja antes de los 27, aunque la salida de casa cada vez se alarga más. Ése es el prototipo de la familia española, el perfil de hogar que más abunda, según la encuesta sociodemográfica que acaba de elaborar el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos recabados en 1991 entre 160.000 personas de más de 10 años. La tercera parte de todas las parejas españolas que hay ahora mismo ha tenido dos hijos; esta opción por el dúo aumenta hasta el 48% si sólo se contabilizan los matrimonios formados entre 1971 y 1985. Además, un 70% de los cónyuges ha nacido en la misma provincia.

Los Gutiérrez son, más o menos, así. Viven en Madrid. Ella -57 años-, él -56-, y los retoños aún en casa: la hija -29- y el hijo -25-. Cristina Gutiérrez está buscando piso: "Quiero vivir ya sola, no porque esté mal con mis padres, pero es que soy ya muy mayor. El problema está en el precio de los pisos. Busco uno de 60.000 pesetas al mes, pero está todo fatal". Cristina no desea compartir piso, -"para eso me quedo con mis padres"-. Por ahora tampoco tiene intención de casarse, aunque sí quiere tener una hija. Su hermano, con novia, sí quiere boda; pero encuentra el mismo obstáculo: lo cara que está la vivienda. "No hay que buscar muchas explicaciones sociológicas a por qué los jóvenes se independizan cada vez más tarde. Las principales son las económicas". Su madre está encantada de tener a los hijos en casa.Los Yuste responden a un perfil parecido. Padres cincuentones y dos hijas en casa: Isabel, de 30 años, y Marisol, de 25. Viven en Miranda de Ebro (Burgos). Isabel ha estudiado Derecho; su novio de casi toda la vida, arquitectura en Valladolid. Primero, la Universidad. Luego, la mili de él. Ahora, el paro, que azota especialmente a ciudades medias e industriales. "¿Cómo se va a casar la gente pronto y van a tener muchos hijos?". Cuando era una teenager, la ilusión de Isabel era casarse en el 92. Así está todavía; con la ilusión. "¿Mi madre? Encantada de la vida de tener cerca a las dos hijas". Y añade, irónica: "Sólo le da pena una cosa; que voy a quedar ya un poco mayor en las fotos del álbum de la boda Y eso para enseñar a las vecinas, siempre queda un poco mal".

Veinticinco años es la edad que en las últimas décadas viene abriendo la brecha de la independencia. Las tablas estadísticas -y la encuesta del INE contiene miles- lo dicen: Mientras el 81,3% de los españoles actuales declara haber convivido con hijos de menos 25 años; ya sólo el 14,7% ha compartido casa con hijos de 25 a 29 años. El 42% de los varones españoles ha formado pareja entre los 24 y los 27.

Pero no son nada desdeñables los otros, los españoles que no han salido en el retrato-robot porque movieron algo su trayectoria vital respecto a la generalidad. Y han quedado ahí en fotografías aparte, fuera del álbum del tópico-típico, pero tan, o más, representativos de lo que se cuece en la sociedad española actual. El 4,5% de los españoles vive solo; y son bastantes más las mujeres (6%) que los hombres (3%). El doble. El caso de las mujeres de más de 70 años que viven solas es revelador: son un 26%.

Tres generaciones

Todavía hay buenos porcentajes de hogares más concurridos: Un 9% de españoles vive en casas en las que cohabitan tres o más generaciones; dato que en Galicia sube mucho, hasta el 20%. Un 13% de paisanos ha convivido con seis o más hermanos; porcentaje que en Canarias se eleva hasta el 22,4%.

Sólo un 2,2% de los matrimonios españoles está formado por un cónyuge español y otro extranjero; tasa que desciende al 0,6% en Extremadura y La Mancha -comunidades en las que hasta un 64% de los cónyuges han nacido en el mismo municipio-, y sube hasta el 20% en Ceuta y Melilla y el 5% en Baleares.

La mayoría de los matrimonios mixtos entre españoles y extranjeras en las Islas Baleares tiene algo que ver con el turismo, informa Andreu Manresa. Entre los cientos de casos, el matrimonio formado por el maitre mallorquín Jaume Socias, de 40 años, y la ciudadana holandesa Maria Janette Spoel es representativo. Ambos se conocieron en la playa de Palma en 1970, cuando ella veraneaba. Luego mantuvieron relaciones postales y telefónicas y quedaron citados para un año después en Canarias. Formalizaron su matrimonio tras convivir dos años. Ahora tienen tres hijos que estudian inglés, holandés, español y catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 1993