_
_
_
_
_

Clinton promete a Rabin apoyo económico, y militar para reforzar el proceso de paz en Oriente Próximo

Antonio Caño

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, presentó ayer al primer ministro de Israel, Isaac Rabin, un plan de apoyo, que incluye incentivos económicos y militares, para robustecer ese Estado y respaldar a su Gobierno en el proceso de paz en marcha con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y otros países árabes de Oriente Próximo. El plan tiene como objetivo fundamental consolidar internamente al actual Gabinete laborista israelí, al mismo tiempo que se refuerza la posición de Israel para negociar en condiciones de superioridad con sus vecinos árabes.

Más información
Ira en la derecha israelí por el vínculo de Al-Fatah con un asesinato

"Es una obligación de Estados Unidos el tratar de minimizar los riesgos [de Israel] en este proceso de paz", dijo el presidente Bill Clinton en una conferencia de prensa conjunta con Isaac Rabin, celebrada dos meses después del histórico apretón de manos que selló la reconciliación palestino-israelí.Bill Clinton dijo que la consecución de un acuerdo de paz entre Israel y Siria era un objetivo "esencial" del proceso negociador en marcha, y dijo que Washington alentará esa negociación. El presidente norteamericano anunció también el compromiso de Estados Unidos en trabajar en el Congreso para conseguir los recursos económicos y militares necesarios para "aligerar los costos de la paz" del tradicional aliado norteamericano en Oriente Próximo.

Isaac Rabin agradeció "la firme posición" adoptada por Clinton en contra del boicoteo al proceso de paz. El primer ministro israelí garantizó que continuará por el camino iniciado hace dos meses en Washington, pero advirtió a la OLP que tiene que "condenar inmediatamente todas las acciones terroristas" cometidas en los territorios ocupados. Sobre este aspecto, Clinton recordó también al presidente de la OLP, Yasir Arafat, su obligación de garantizar la seguridad en Gaza y Jericó.

[El presidente de la OLP se desplazó apresuradamente ayer a Túnez desde Lisboa para mantener una reunión con la plana mayor de su organización. Aunque no trascendió el contenido de lo tratado durante el encuentro de los dirigentes de la OLP, el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, declaró que Arafat, en conversación telefónica, le aseguró que el atentado iba contra sus órdenes sobre la inmediata paralización de toda acción violenta. Peres añadió: "Estarnos convencidos de que los activistas de Fatah efectivamente han recibido órdenes para detener la acción violenta", informa France Presse.]

Uno de los apartados del plan de la Administración norteamericana, según informan fuentes citadas por el diario The New York Times, prevé facilitar a Israel 250 millones de dólares para la construcción de infraestructura (incluidas bases militares) para la retirada de las tropas israelíes de los territorios de Gaza y Jericó, que quedarán paulatinamente bajo Administración palestina. De acuerdo al calendario acordado por Israel y la OLP, la salida de las tropas debe concluir antes de la mitad del próximo año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El problema principal de la Administración a la hora de presentar este plan ha sido el de en contrar la fuente de financiación necesaria. Con ese fin, el Gobierno norteamericano ha iniciado negociaciones con el Congreso para que permita que parte de los 10.000 millones de dólares en garantías de crédito que Estados Unidos aprobó para la absorción de nuevos emigrantes judíos en Israel, especialmente rusos, pueda ser utilizada para establecer a los militares que sean retirados de los territorios cedidos. El presidente Clinton transmitió asimismo a Rabin la seguridad de que Estados Unidos mantiene su cuota de 3.000 millones de dólares (unos 375.000 millones de pesetas) de ayuda anual a Israel, a pesar de la reducción del presupuesto total para cooperación internacional.

El primer ministro israelí expuso también al presidente norteamericano su deseo de que Estados Unidos se comprometa para que el Ejército israelí siga siendo el más poderoso de Oriente Próximo durante varias décadas todavía. Para ello, la Administración norteamericana estudia la posibilidad de permitir la venta al Gobierno israelí de tecnología avanzada.

Venta de aviones

Clinton reconoció también que Estado Unidos prevé la posibilidad de vender a Israel en buenas condiciones la nueva- generación de aviones de combate F- 15E, lo que garantizaría a ese país supremacía aérea en la zona durante otros 20 años al menos.

Las autoridades norteamericanas, preocupadas por los resultados de las recientes elecciones a la alcaldía de Jerusalén y por otras muestras de disminución del apoyo interno a la gestión pacificadora del Gobierno de Rabin, creen que el cumplimiento de este plan es la mejor forma en que Estados Unidos puede contribuir al desarrollo del proceso de negociación en Oriente Próximo.

Si Washington es capaz de acudir en apoyo del Gabinete israelí con la generosidad prevista, se facilitará también, según calculan los observadores, el camino para un acuerdo entre Israel y Siria, que es considerado capital para la estabilidad de la región. En cambio, sin una mayor implicación norteamericana, el proceso pacificador puede quedar enterrado por los radicalismos de uno y otro signo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_