Ira en la derecha israelí por el vínculo de Al-Fatah con un asesinato
Un colono y un soldado israelíes fueron herido ayer a cuchilladas por atacantes árabes en Gaza y Jerusalén, pero lo que disparó la ira de los enemigos del proyecto de paz con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha sido la revelación de que fueron seguidores de Yasir Arafat y no extremistas musulmanes quienes secuestraron y asesinaron a un colono judío hace un mes en CisjordaniaEl Gobierno israelí emplazó ayer a la OLP a condenar pública y enérgicamente el asesinato de Haim Mizrahi, ocurrido el 29 de septiembre. Según el Ejército, los cinco palestinos que atacaron a Mizrahi cerca de Ramala confesaron ser miembros de Al-Fatah, facción mayoritaria de la OLP dirigida por el propio Yasir Arafat, aunque declararon que actuaron por voluntad propia.
El primer ministro israelí, Isaac Rabin, afirmó ayer en Washington: "Mantener los compromisos es la base para los progresos de la paz. Nosotros mantendremos los nuestros. Les pedimos a ellos que también lo hagan y que, públicamente, tomen las medidas disciplinarias a las que [Arafat] se comprometió".
La derecha israelí y los sectores religiosos, implacables enemigos del acuerdo de paz, han condenado "el silencio atronador" de la jerarquía palestina tras la muerte de once israelíes a manos de militantes árabes en los territorios ocupados desde la firma de ese documento. La mayor parte de los ataques han sido obra del movimiento de la resistencia islámica Hamás y de la Yihad Islámica.
En la jornada de ayer, cuatro personas resultaron heridas en nuevos brotes de violencia. En Gaza, un miembro de Hamás acuchilló a un colono judío, hiriéndolo levemente. El atacante fue detenido. Además, un soldado que patrullaba el sector árabe, en Jerusalén, fue acuchillado por un palestino. El Ejército israelí, por su parte, hirió en Gaza a dos palestinos que se saltaron dos controles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.