_
_
_
_
_

El Gobierno impondrá el día 30 su reforma laboral si no hay pacto con las fuerzas sociales

Más información
Malestar en UGT y CC OO por el rechazo de sus negociadores a las últimas propuestas del Gobierno

"Las medidas no pueden esperar. El Gobierno hace un llamamiento, que no admite más dilación, para que los empresarios y los sindicatos expresen su opinión con la misma claridad que lo ha hecho el Gobierno. Desde el pasado día 27 de julio hemos mantenido 27 reuniones con los agentes sociales. No hemos escatimado horas, y ése esfuerzo y la voluntad de llegar a un acuerdo sigue. Pero el tiempo se acaba. Las negociaciones deben culminar en decisiones".El portavoz gubernamental pocas veces se había mostrado tan tajante en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Pero tampoco, desde noviembre de 1982, el aumento del paro había crecido en el último mes a razón de 3.095 personas por día.

Las palabras de Pérez Rubalcaba no dejaban lugar a dudas de que el Gobierno ha dado un ultimátum, aunque el portavoz gubernamental evitara utilizar este adjetivo. Pero, de hecho, el planteamiento del Gobierno tiene un plazo fijo: si las negociaciones no se concretan en un acuerdo para el próximo día 30, el Ejecutivo enviará al Parlamento las reformas del mercado de trabajo que estima necesarias.

El coordinador general de IU, Julio Anguita, ha sido el primero en reaccionar. Anguita calificó este planteamiento de "patraña" y exhortó a los responsables de IU a que aceleren la movilización contra el Gobierno y apoyen a los sindicatos en esa línea. Mientras, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, pidió al Gobierno "que no se ande con amenazas" y advirtió que este tipo de reformas, "si no se hacen bien nacen muertas", informa Europa Press.

El Gobierno considera muy importante, según expuso Pérez Rubalcaba en Madrid y Narcís Serra en Barcelona, que el día 1 de enero de 1994 los empresarios españoles y extranjeros conozcan con exactitud las reglas de juego y, en particular, las perspectivas de evolución de las rentas, porque eso ayudará a que inviertan. "Es fundamental despejar incertidumbres, hay que generar confianza para que así se puedan crear puestos de trabajo", arguyó ayer el ministro.

Desde esa perspectiva, Pérez Rubalcaba afirmó que las movilizaciones convocadas por los sindicatos para el día 25 no contribuyen a la creación de puestos de trabajo, sino más bien todo lo contrario, porque "enrarecen el clima de discusión". El portavoz gubernamental pidió, casi exigió, a empresarios y sindicatos que definan con claridad sus opiniones sobre las propuestas socialistas, y si discrepan, que expliquen sus alternativas. Las propuestas del Gobierno consisten, por una parte, en pactar para los próximos tres anos una moderación de "todas las rentas", en expresión de Pérez Rubalcaba, lo que incluye salarios y beneficios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, presentó un informe al Consejo de Ministros sobre los últimos datos del desempleo referidos a octubre, en el que perdieron su puesto de trabajo 95.969 personas. "Se trata de un dato negativo que refleja las dificultades que atraviesa la economía española y que pone sobre la mesa la imperiosa necesidad del pacto por el empleo, y además cuanto antes", declaró posteriormente a los periodistas el ministro de la Presidencia.

Una semana después de haber sostenido que el Gobierno no iba a retirar su propuesta de hacer incompatible el cobro de indemnización por despido y del seguro de desempleo, Pérez Rubalcaba explicó que la rectificación del Gabinete se debe a su "flexibilidad". "Esa flexibilidad nos ha llevado a cambios para intentar acuerdos", dijo.

El portavoz gubernamental lamentó las recientes críticas del portavoz del PNV en el Congreso, lñaki Anasagasti, pero se cuidó de echar leña al fuego. El viernes pasado, Anasagasti advirtió que el PNV tiene capacidad de "desestabilizar" en Madrid y en Euskadi. "Es una expresión poco afortunada. Anasagasti no da en los últimos días con las palabras adecuadas", se limitó a replicarle Rubalcaba. Más cáustico fue con el líder del PP. Aznar ha presentado el aumento del paro como el primer éxito de la alianza PSOE-CiU. "Es una frase..., que además dice bien poco sobre soluciones para el desempleo", ironizó.

Más información en la página 37

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_