_
_
_
_

El Ejecutivo vasco negociará el reconocimiento de la deuda salarial de los funcionarios

El Gobierno vasco negociará el próximo jueves con los sindicatos la congelación de los sueldos a los cerca de 50.000 funcionarios de esta administración. El viceconsejero de la Función Pública, Alberto Makazaga, declaró a este periódico que están dispuestos a tratar con las centrales el "reconocimiento de la deuda salarial de 17.000 millones" que implica la propuesta de congelación retributiva y su posible pago aplazado.Esta tesis ha sido defendida únicamente por la UGT. Las centrales habían amenazado con movilizaciones si el Ejecutivo autónomo no retira la propuesta de congelación antes del día 15. Los sindicatos presentes en la mesa (ELA-STV, UGT, CC OO y LAB) se reunirán el lunes en busca de una postura conjunta ante la respuesta del Ejecutivo a la propuesta de UGT.

El representante de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Carlos Jocano, ha reconocido que su propuesta, aunque sea más posibilista, está en minoría en la mesa sindical. Tanto ELA como LAB han reiterado su exigencia de que la Administración vasca retire su propuesta y abra "mesas sectoriales de negociación".

El convenio firmado en el segundo semestre de 1992 tras duras negociaciones reconoce a los funcionarios vascos un incremento retributivo de 5 puntos para 1992-93 y 1994 y un aumento global cercano a los 11 puntos hasta 1996 para las especificidades retributivas, según Makazaga. Los sindicatos acusan a la Administración vasca de "falta de previsión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_