_
_
_
_

La Comunidad, a la venta

El valor catastral de la region asciende a nueve billones de pesetas

Vicente G. Olaya

Un hipotético multimillonario que tuviese disponibles nueve billones de pesetas contaría con dinero suficiente para comprar toda la Comunidad de Madrid. Por ese precio, según el Anuario Estadístico de la Consejería de Hacienda, en donde se recogen los últimos cálculos catastrales efectuados por el Ministerio de Economía y Hacienda, el acaudalado podría tener en su poder hasta la última casa de la provincia. Otro problema es que sus actuales propietarios estuvieran dispuestos a venderlas.Si no estuviera muy seguro de comprar toda la provincia y quisiera probar suerte con solo algunos municipios, podría empezar por la localidad de El Atazar (88 habitantes). Este pueblo le resultaría el más barato de toda la región. Con 60 millones de pesetas se tiene derecho, teóricamente, a adquirir hasta la última piedra de sus viviendas y fincas urbanas.

Si bien, por 10 millones más (el precio de un chalé en cualquier zona noble de Madrid) ya se puede elegir entre dos ofertas: La Hiruela (62 habitantes) o Madarcos (35 vecinos).

Por el doble de dinero (dos chalecitos o uno en la zona residencial de La Florida) puede encontrar otras gangas rurales: La Acebeda (60 habitantes), La Serna (90 habitantes) o El Berrueco (246 vecinos).

El alcalde del serrano pueblo de Gascones (1.00 habitantes), Francisco Javier Briceño, se muestra contrariado con el reducido valor que se da a estas poblaciones. "Mi pueblo vale más de 180 millones de pesetas, pese a lo que diga el Ministerio de Hacienda", afirma.

En Gascones se están comprando viviendas de 80 metros cuadrados por unos 10 millones de pesetas. En este municipio existen casi 200 casas.

Madrid capital, incluyendo humos y atascos, resulta mucho más onerosa. Seis billones y medio de pesetas permiten comprar casi hasta La Cibeles. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que "los monumentos y edificios públicos no están incluidos en los valores catastrales urbanos". Por tanto, ni aun en caso de déficit municipal, la Puerta de Alcalá podría ser vendida.

Ciudades como Móstoles o Alcalá de Henares, a pesar de no tener los inconvenientes de la gran ciudad, rebajan su precio notablemente. Con unas poblaciones que rondan las 200.000 personas pueden poner el cartel de se vende por la módica cantidad de 175.000 millones de pesetas.

Pero hay que darse mucha prisa, porque la inflación no es ajena a unos valores que multiplican su precio rápidamente.

Entre 1990 y 1991, Madrid elevó su precio en 300.000 millones de pesetas. De todas formas, a 80 kilómetros de distancia, el encarecimiento de la vida parece repercutir menos.

Durante ese mismo periodo, en Prádena del Rincón (107 habitantes), la revalorización de los bienes urbanos sólo implicó un aumento de 600.000 pesetas.

Cálculo por habitantes

Al multimillonario comprador le resultaría difícil encontrar una relación entre el número de habitantes de un municipio y el valor que las administraciones tríbutarias le confieren. Por ejemplo, Pozuelo de Alarcón (42.000 habitantes) ofrece un precio de salida prácticamente igual que Leganés, Coslada o Getafe, a pesar de que estos municipios casi lo quintuplican en número de residentes. El valor catastral de cada una de estas localidades ronda los 100.000 millones de pesetas.

Tampoco la cercanía entre los cascos urbanos influye en las valoraciones tributarias. Entre las poblaciones de Pinto (22.000 habitantes) y Valdemoro (18.000 habitantes) hay 16.000 millones de diferencia a favor de la primera. Pinto tiene un valor catastral de 40.000 millones de pesetas.

Algo parecido ocurre entre Alcobendas (78.000 habitantes) y San Sebastián de los Reyes (53.000 habitantes). El primer municipio casi triplica en sus cifras tributarias a San Sebastián. El comprador podría entonces preguntarse: ¿Cuánto vale entonces La Moraleja? (urbanización de lujo dentro del término municipal de Alcobendas).

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el socialista Maximiliano Puerro, considera, sin embargo, que las diferencias catastrales entre ambas ciudades "se deben a que nuestro pueblo lleva casi ocho años sin revisar las valoraciones urbanas. El valor real debe estar cerca de los 100.000 millones de pesetas".

Actualmente, la mayor parte de las viviendas de San Sebastián tienen un precio tributario calculado entre las 800.000 pesetas y los tres millones.

De todas formas, los precios catastrales fluctúan con mucha rapidez. La inflación o el catastrazo han afectado de manera notable a algunos municipios. Los 73 vecinos de Berzosa de Lozoya han visto cómo sus propiedades han multiplicado por 56 su valor en los últimos cinco anos.

Los de la localidad de Cervera de Buitrago (88 habitanes) han tenido menos suerte. Sus casas y tierras sólo han aumentado 16 veces su precio, mientras que los de La Acebeda han tenido que conformarse con ver subir su valor en un 400%.

Pérdida inexplicable

Pero, a pesar de estas cifras, no todo es crecimiento. En el último periodo, pueblos como Horcajuelo de la Sierra (62 habitantes) o Puentes Viejas (410) cada vez tienen menos unidades catastrales.

Puentes Viejas ha perdido, según los datos del Ministerio de Hacienda, el 50% de sus unidades catastrales en el último quinquenio. El Ayuntamiento asegura que desconoce las causas. "Debe de ser porque un año te incluyen las tierras del pantano del Villar y otro no. No sabemos, porque aquí hay el mismo número de casas de siempre".

Las inexplicables fluctuaciones y las dificultades para concretar el valor real de las unidades catastrales pueden llevar al multimillonario comprador a intentar realizarlas por su cuenta y riesgo.

Según el anuario de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, sólo "hay que tener en cuenta, además de las condiciones urbanístico-edificatorias, su carácter histórico, su uso o destino, la calidad y la antigüedad de las mismas y cualquier otro factor que pueda incidir en el mismo".

Con estas concretas explicaciones, el acaudalado habrá resuelto definitivamente sus dudas. Le resultará sencillo encontrar el valor justo de los municipios y no pagar ni una peseta de más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_