El aumento del paro es el "primer" éxito del acuerdo entre PSOE y CiU, dice Aznar

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, atribuyó ayer el aumento del paro registrado en el mes de octubre (casi 96.000 desempleados más) "a la irresponsabilidad del Gobierno de mantener su actual política económica". "Los datos podrían interpretarse como el primer éxito de la coalición entre el PSOE y CiU", ironizó. El dirigente popular almorzó en Sevilla con un grupo de profesionales independientes que el PP ha incorporado al equipo que elabora el programa electoral para las elecciones autonómicas andaluzas, previstas para el próximo mes de junio.

Aznar confesó estar "extraordinariamente preocupado" por el crecimiento del desempleo y por las dimensiones "dramáticas" de una crisis económica sobre la que dijo que el Gobierno es "incapaz" de atajar. Asimismo, aludió a las previsiones de empeoramiento anunciadas por la Comisión Europea y acusó a Felipe González de no decir la verdad de la situación a los ciudadanos. "Un país no puede vivir de fantasmas", dijo.El presidente del PP volvió a ofrecer la colaboración de su partido -"estoy dispuesto a hacer el mayor esfuerzo posible para salir de la crisis", afirmó-, pero matizó que la colaboración será imposible "sin un atisbo de rectificación y un cambio a fondo de la política económica del Gobierno".

En este sentido, recordó que las medidas que el PP presentó para combatir la crisis "fueron desechadas", por lo que atribuyó toda la responsabilidad al Gobierno.

Aznar se mostró escéptico sobre los resultados de las conversaciones entre el PSOE y el PP, y dijo que su confianza en el cambio sobre el cambio anunciado por Felipe González en las elecciones; del 6 de junio "es equivalente a cero". El presidente popular aseguró, que los acuerdos del PSOE con los nacionalistas vascos y catalanes "no han dado resultados" y abogó por acometer medidas urgentes para evitar que en Andalucía se llegue pronto al millón de parados.

Aznar visitó por la tarde la localidad cordobesa de Puente Genil. Su agenda hasta los comicios autonómicos; incluye dos visitas mensuales a localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes, en las que tienen dificultades para llegar al electorado.

El dirigente popular presidió en Sevilla el primer encuentro entre los coordinadores del programa electoral del partido para las elecciones autonómicas y medio centenar de profesionales independientes que colaborarán en su redacción. Los dirigentes populares entregaron a los independientes los programas del PP para que aporten sugerencias. Al almuerzo asistieron, entre otros, la modelo Raquel Revuelta, la actriz Rosa Valenty, el torero Martín Pareja Obregón y el ex matador Miguel Báez Litri.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 11 de noviembre de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50