Gloria Estefan es la artista que más discos ha vendido este año en España
La cantante cubana dice que disfruta haciendo parodias de sus propios temas
Gloria Estefan, cubana, afincada en Miami y con ascendencia asturiana, recibió anoche en Madrid un cuádruple disco de platino. Estefan ha vendido este año 400.000 copias de su último album, Mi tierra, en nuestro país. Solamente El Último de la Fila y Rosario se acercan a esta cifra. Y durante los dos últimos años, sólo han Regado hasta ahí Michael Jackson, Julio Iglesias, Mecano y Whitney Houston. Además, este disco es el más vendido en toda la historia de la discografía estadounidense en lengua castellana.
Gloria Estefan es menuda, quizá morena, aunque va teñida de pelirroja. Toda su estampa es española, más en concreto, asturiana. Sus abuelos nacieron en Asturias. Los de su marido, productor, colaborador musical y director espiritual de la artista, procede de Lugo. Ella es consciente de que en este último disco aúna la música de tres culturas, la africana, la caribeña, y la española. Ella está orgullosa de las tres. Sus abuelos eran de Pola de Siero (Asturias)."Cuando tenía año y medio tuve que marchar de La Habana, desde entonces resido en Miami", explica. "La situación cubana me parece catastrófica. Considero muy importante que todos los países relacionados con Cuba echen una mano para que esto acabe pronto. Todo el mundo tendría que condenar lo que está haciendo ese señor. Fidel Castro es un genio de la publicidad; ha estado mintiendo al mundo acerca de lo que estaba sucediendo en Cuba. Pero lo mío es la música. Me encantaría poder colaborar de algún modo al renacimiento de mi pueblo, de mi tierra. El hecho de vivir en. Miami casi desde que nací, me ha hecho amar mucho a ese país. En Miami se puede disfrutar magníficamente de las dos culturas, la latina y la anglosajona".
Está casada desde hace 20 años con Emilio Estefan (ella se apellida Fajardo. Emilio conoce muy bien a su esposa y sabe muy bien qué es lo que más divierte a Gloria Estefan: parodiar. "Sí, me encanta parodiar y estoy muy dotada para ello. Pero lo que más me gusta es parodiar mis propias canciones, lo cual me ha dado algunos problemas en los escenarios, porque de lo que me acordaba era de la parodia. Incluso cuando estoy grabando, me gusta hacer una versión humorística de alguno de mis temas y yo misma me encargo de mandársela a mis amigos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.