_
_
_
_

Una mujer en la Cámara

La noticia de que una mujer de ojos sinceramente preocupados llamada Tuyán Al-Faisal fuera elegida diputada en las elecciones jordanas debió enviar escalofríos a los anacrónicos regímenes del resto del mundo árabe. ¿Es posible que las mujeres no sólo tengan voto (caso de por sí extraordinario) sino que dispongan de una voz audible en el Parlamento de una sociedad tradicionalmente machista? En Jordania, la respuesta era ayer felizmente afirmativa.La señora Al-Faisal, de 44 años, una mujer de rostro serio, aplomo engañosamente cinematográfico y, lo que es más importante, de criterio amplio, es desde ayer una especie de rara avis en Oriente Próximo. Con la excepción, naturalmente, del Irán revolucionario, donde las mujeres sí que cuentan.

Más información
Hussein de Jordania logra un Parlamento a su medida

Pero ese es un dato que se ignora deliberadamente en Occidente.

La señora Al-Faisal, una elocuente periodista de la televisión jordana, ha pasado a la política, y de paso a la historia, como una de las beneficiarias del proyecto de cambio democrático del rey Hussein.

Era una de las tres candidatas entre los más de 400 aspirantes a obtener un escaño en la Cámara Baja. Lo consiguió a pulso. En las elecciones de 1989 se presentaron doce mujeres. Ninguna tuvo éxito.

Naturalmente, muchas mujeres jordanas descubrieron entonces que sus posibilidades eran más que limitadas y se resignaron. La señora Al-Faisal no. En el mundo árabe, la mujer todavía tiene la desventaja de ser mujer. Y no sólo en el campo político.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_