_
_
_
_

Arafat asegura que Siria ayuda a los extremistas que boicotean el acuerdo de paz con Israel

Lluís Bassets

El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, aseguró ayer en Bruselas, sentado junto al presidente de la Comisión Europea, Jaeques Delors, que la creación de la Comunidad Europea (CE) después de la Segunda Guerra Mundial es el modelo a seguir para la cooperación entre los Estados de Oriente Próximo. Arafat anunció, a lo largo de varios contactos en la capital comunitaria, la inminente firma del acuerdo de amistad jordano-israelí, su próximo viaje a Madrid invitado por los reyes de España y la petición de una fuerza europea de interposición que prepare a la futura policía palestina, y condenó a Siria por su ayuda a los grupos extremistas que boicotean la paz.

Arafat defendió la idea de un proceso de paz global, que signifique la firma de acuerdos con Jordania, Siria y Líbano. Se negó, además, a admitir contradicciones entre los distintos procesos. Según la agencia Reuter, anuncié la inminente firma de un "acuerdo de amistad" entre Israel y Jordania, pero en la conferencia de prensa que ofreció junto a Delors no proporcionó detalles.Arafat dijo exactamente que "el acuerdo Israel-Palestina es una etapa y constituye un ejemplo para todos los otros frentes, por ejemplo el frente jordano, que debe concluir en los próximos días un acuerdo definitivo y final, y el sirio, que ha intensificado sus contactos, como el libanés, para llegar al acuerdo". [Precisamente ayer, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, aseguré que su Gobierno y el de Jordania están a punto de llegar a un acuerdo de paz, informa Reuter. Al tiempo, se anunciaban nuevos progresos en las conversaciones entre israelíes y palestinos en El Cairo.]

En su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Parlamento belga, Arafat acusó a Siria de ayudar a los extremistas que boicotean los esfuerzos de paz. El presidente sirio, Hafez El-Assad "no está ni en contra ni a favor del acuerdo", dijo.

Jerusalén puede ser la capital compartida de dos Estados, según el presidente de la OLP, que escogió como ejemplo Bruselas y su capitalidad compartida de la región de Flandes, de Bélgica y la CE. "Sólo se conoce a los amigos en la adversidad", añadió en relación a la CE el dirigente palestino. Sus palabras de agradecimiento hacia Delors fueron todavía más calurosas que las pronunciadas ayer en la primera conferencia de prensa, junto al ministro belga de Exteriores, Willy Claes. Arafat dijo que: el modelo europeo, de cooperación entre los antiguos enemigos de la II Guerra Mundial hasta formar la CE, es el que: quieren seguir los palestinos.

Delors aseguró que la CE se sentía ligada a un doble deber: uno hacia los palestinos "para ayudarles a construir el Estado nacional", y otro "hacia Israel, que ha dado un paso valiente hacia la paz y debe estar seguro de contar plenamente con la Comunidad". El presidente de la Comisión subrayó que el único interlocutor a partir de ahora para la gestión de la ayuda comunitaria será la Autoridad Nacional Palestina, instalada en Gaza y Jericó, y, por tanto, el propio Arafat.

Arafat realizó todas sus intervenciones muy relajado. Sólo se salió de sus casillas cuando un periodista británico e preguntó si todavía llevaba pistola. "¿No se ha enterado usted de que hemos firmado la paz en Washington?", aseguró.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los avales a los créditos que debe proporcionar el BEI (Banco Europeo de Inversiones), por valor de 250 millones de ecus (3.750 millones, de pesetas), dentro de la ayuda de 500 millones de ecus prevista para los próximos cinco años, han quedado sobre la mesa.

[Mientras los colonos judíos siguen bloqueando carreteras en los territorios ocupados para impedir el acceso al trabajo de los palestinos, un civil israelí fue muerto a tiros en la franja de Gaza por un grupo de enmascarados que dispararon sobre su vehículo al adelantarle con un camión robado poco antes, informa Reuter.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_