_
_
_
_
VISITA HISTÓRICA DE LOS REYES A ISRAEL

Los palestinos pedirán hoy a los Reyes que apoyen una negociación de igual a igual con Israel

Faisal Husseini, el líder de los palestinos del interior, cree que la incipiente paz palestino-israelí debe inspirarse en la época de esplendor de lo que los árabes llaman "Al Ándalus", la larga y fructífera convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos en España. Para consolidar la paz, los israelíes deben, no obstante, empezar por considerar a los palestinos como sus iguales. "Sin trato igualitario no iremos muy lejos", advierte. Husseini será recibido hoy por don Juan Carlos, a quien pedirá una participación activa de España en el proceso de paz.

Más información
Reunión de hombres de negocios para impulsar empresas mixtas
Don Juan Carlos habla esta tarde ante la Knesset
La culminación de una larga historia común

Éstas son las ideas que Husseini, que fue el jefe en la sombra de la delegación palestina que negoció en Madrid y en Washington con los israelíes, transmitirá hoy al Rey y al ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, cuando le reciban en el Consulado de España en el sector árabe de la ciudad.Husseini, a su vez, recibió ayer a un grupo de corresponsales de prensa españoles en sus oficinas de la Nueva Casa de Oriente, un edificio construido en 1897 en el que el emperador Hailé Selassie de Etiopía se refugió en los años treinta con su corte en el exilio.

"Las buenas relaciones de España con todas las partes, incluido Israel", declaró, "le brindan la posibilidad de jugar un papel positivo [en el proceso de paz], como ya ha hecho estos últimos años, especialmente durante la Conferencia de Paz de Madrid" en octubre de 1991.

Se dejó después llevar por una evocación nostálgica de "Al Ándalus", un espíritu de convivencia que la diplomacia española intentó, según él, re sucitar durante la Conferencia. Alabó el representante palestino la participación de Banesto en un consorcio con empresas palesti israelíes, marroquíes y palestinas para desarrollar Gaza y Cisjordania.

Amargura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Advirtió, sin embargo, que "la amargura del pasado sólo podrá ser superada con una nueva actitud de los israelíes, que deben tratarnos como sus socios, al mismo nivel". Su jefe y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, se instalará en Jericó, la capital de la autonomía palestina, "a principios de 1994". confirma Husseini. Previamente habrá que "resolver el estatuto de los asentamientos [de población día] y de los colonos, de los puentes que cruzan el río Jordán y se tendrá que haber producido una retirada sustancial el Ejército israelí de la zona autonómica". "Está descartado que Arafat cruce, un puente bajo control israelí", subraya.

Coincidiendo con la estancia de los Reyes en Israel, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, tenía la intención de anunciar oficialmente la visita a España de Yasir Arafat, que tendrá lugar en la segunda quincena de este mes.

Ayer, el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina estuvo en Bruselas y el miércoles tiene previsto visitar Lisboa.

Clima de diálógo

Husseini explica que los palestinos están conformes con olvidar los enfrentamientos del pasado con los israelíes para generar un clima de diálogo que pueda generar una paz estable.

Por ahora, los israelíes demuestran cierta mala voluntad, denuncia Husseini. "Más que una retirada, pretenden llevar a cabo un redespliegue de sus fuerzas armadas y que el trabajo sucio en Gaza y Jericó recaiga sobre nuestras espaldas". Critica también el representante palestino el empeño de los israelíes por garantizar la seguridad de sus colonos no sólo en sus asentamientos, lo que está dispuesto a aceptar, sino en sus desplazamientos por la futura autonomía. "Cuanta menos autoridad nos otorguen, menos control ejerceremos y menos seguridad podremos proporcionar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_