_
_
_
_

Mario Vargas Llosa estrena en Londres su última obra teatral

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha regresado a su Lima de los años cincuenta para exponer en su última obra teatral las contradicciones entre progreso y tradición y la frustrante relación entre un padre y su única hija. El loco de los balcones, que tuvo su estreno mundial en el teatro The Gate, de Londres, el pasado 29 de octubre, se centra en un personaje idealista y romántico que realmente vivió en la capital peruana. "Era una especie de Quijote que me impresionó mucho", asegura Vargas Llosa en Londres, su centro de operaciones en la actualidad.A través de los largos monólogos de este Quijote, Vargas Llosa cuenta la historia de un profesor de arte que vive torturado por una única obsesión: salvar balcones de la demolición promovida por los constructores modernos. La conservación de estas reliquias de la colonización española no entra en los planes de urbanización de Lima. Y El loco de los balcones gana para su causa a un grupo de ancianas y jóvenes de diversas clases sociales. Tan solo su hija cuestiona la finalidad y eficacia de tal cruzada y detesta el cementerio de balcones donde vive por fidelidad hacia su padre.

"Es una obra muy simbólica que admite diversas lecturas", explica el autor. "En vez de balcones podría tratarse de ideas, creencias o culturas primitivas", señala. Para Vargas Llosa, El loco de los balcones presenta un problema contemporáneo: "La difícil opción de avanzar sin destruir el pasado, de conservar la tradición sin quedar paralizado".

Planes frustrados

Inicialmente la obra de teatro iba a estrenarse en Lima bajo la dirección de Alonso Alegría. "Los planes se frustraron a consecuencia del golpe [de Alberto Fujimori, presidente de Perú]", señala. "Como candidato fracasado [a la presidencia de Perú en 1990] prometí no escribir sobre política. Pero el golpe fue una cosa muy seria que me obligó a participar de nuevo en el debate y a contribuir en el búsqueda de una solución", afirmó.

Marlo Vargas Llosa tuvo ocasión de reflexionar sobre su fracaso político durante el debate Política y libertad artística, organizado por Artículo XIX en Londres. "Tengo muchas dudas en ideología y política y muy pocas convicciones. La democracia es una de ellas. Yo quería fortalecer el debilitado sistema democrático de Perú", dijo el autor respecto a su candidatura.

La experiencia política demostró a Vargas Llosa que su país "es más complejo de lo que pensaba". "Como escritor creía que conocía a mi gente. Pero descubrí que hay sectores de la sociedad que llevan una vida elemental e inhumana, basada en la supervivencia", dijo al finalizar el debate. "Estoy decepcionado por no haber ganado. Pero al comprobar el declive que sufrió la sociedad en los últimos años, ya no me sorprendió. Es difícil entender a la gente", concluyó el escritor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_